teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Gobierno de AMLO mintió: Semar no realizó peritajes para descartar explosivos en helicopterazo (VIDEO)

Alfredo Ramírez

 

La Secretaría de Marina (Semar) rechazó haber hecho un peritaje en materia de explosivos en los restos del helicóptero en el que fallecieron los ex gobernadores Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, con lo cual refutó la versión oficial del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) Alfonso Durazo Montaño.

 

En respuesta a una solicitud de información publicada este 5 de marzo por el periódico Sin Embargo, contestó que no está entre sus atribuciones hacer esos peritajes.

 

Durazo Montaño aseguró en conferencia de prensa el 25 de diciembre de 2018 que la Semar hizo un peritaje y la conclusión fue que no se encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible.

 

El funcionario afirmó además que los especialistas en incendios y explosivos de la Secretaría de Marina analizaron exhaustivamente los restos del helicóptero el día 24 de diciembre cuando la aeronave cayó en un predio del municipio de Coronango, Puebla, donde cayó la aeronave.

 

 

Te puede interesar: No se encontraron explosivos en helicóptero de Martha Erika y Moreno Valle: Alfonso Durazo

 

¿Qué contestó la Marina?

 

Sin Embargo dio a conocer que Serendipia dirigió la solicitud de información pública con folio 0001300001219 a la Secretaría de Marina para tener acceso a la copia del peritaje. La dependencia federal respondió que “no cuenta con información o registro alguno respecto al peritaje realizado en la aeronave”.

 

En el mismo oficio de respuesta, la Semar dice que en sus archivos y bases de datos “no obra expresión documental que dé cuenta, de la existencia de información relativa al peritaje realizado en la aeronave (…) no se advierte obligación alguna, de que esta Institución cuenta con citada información (sic)”.

 

Además, la Secretaría de Marina asegura que no está dentro de sus atribuciones realizar dichos peritajes: “esta dependencia no cuenta con atribuciones legales para realizar investigaciones y/o rendir dictámenes periciales en materias de explosivos”.

 

 

Las 5 contradicciones:

 

El desmentido de la Marina se suma a varias contradicciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso de los Moreno Valle-Alonso a dos meses y 13 días de la caída del helicóptero modelo Agusta en el que viajaban. En MTP Noticias se han dado a conocer puntualmente estas contradicciones.

 

– El 25 de diciembre, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel, detalló que la caja negra quedó resguardada por la comisión investigadora y que iba a ser enviada para su lectura con autoridades de aviación civil de Canadá. El 1 de marzo dijo que no encontró el artefacto.

 

– El 23 de enero, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú aseguró que no existían grabaciones entre los pilotos y la torre. El 1 de marzo, Carlos Alfonso Morán dio a conocer los audios de las comunicaciones entre la torre de control y el helicóptero.

 

-El 25 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó que el Agusta despegó del Triángulo de las Ánimas; el 1 de marzo pasado, Carlos Alfonso Morán dijo que la aeronave salió de una casa del político José Chedraui en el bulevar Hermanos Serdán.

 

-El 1 de marzo la SCT informó que la torre de control perdió comunicación a las 14:29 horas con los pilotos, tiempo en que se registró el desplome. Este 5 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Puebla presentó un video de la casa José Chedraui, donde se ve la camioneta de los Moreno Valle llegando a las 15:03 horas.

 

-Este 5 de marzo, se da a conocer que la Marina desmintió al secretario de Seguridad Pública, porque no se realizaron peritajes del uso de explosivos, lo cual tiró la versión oficial de Alfonso Durazo.

 

También te puede interesar: Una serie de contradicciones envuelve caso de los Moreno Valle-Alonso

Crédito: Documentos publicados por Sin Embargo
LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...