teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Germán Rosas, el poblano que permanece en Kiev, Ucrania, en medio de bombardeos de Rusia

Poblano se queda en Ucrania
Foto: Los Angeles Times

Germán Rosas Ibargüen es el único poblano que, por decisión propia, no dejó Ucrania, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Este hombre se encuentra en dicho país de Europa Oriental en compañía de su pareja de origen ucraniano.

El diario El Universal, en su edición del primero de marzo, entrevistó a Germán Rosas quien explicó que no puede dejar Kiev, capital de Ucrania, pues acababa de ser operado y se le dificultaba manejar y trasladarse.

La titular de la Secretaría de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, refirió que el resto de los poblanos residentes en Ucrania ya dejaron el país, 2 lo hicieron con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en dicho país, y el resto lo hicieron por medios propios. En total eran seis los poblanos que residían en esa nación europea.

Lee: Cae primera ciudad clave de Ucrania, Rusia toma control de Jersón

Ante el conflicto que persiste entre Ucrania y Rusia, Miguel Barbosa, expresó que su administración reprueba la injerencia armada de una nación sobre otra. Exactamente hace una semana, el ejército ruso comenzó a bombardear y ocupar Ucrania.

Recomendamos: “¡Putin asesino!”, gritan ucranianos y rusos en Puebla; piden paz para sus familias (FOTOS y EN VIVO)

Paralelamente el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que ya vienen de regreso los mexicanos extraídos de ese país pues esta mañana despegó de Rumania el vuelo de la Fuerza Aérea que traerá de vuelta a las familias de connacionales que residían en Ucrania y que quedaron atrapadas en el bombardeo que mantiene Rusia sobre esa nación.

Te puede interesar: Continúa evacuación de mexicanos en Ucrania, autobús los lleva a Rumania

En total, 138 personas fueron extraídas de ese país de Europa Oriental en su mayoría son ciudadanos mexicanos y sus esposos o esposas ucranianos, e hijos.

“Ya en ruta a México el vuelo de la FAM con 138 personas. La operación de rescate que instruyó el Presidente López Obrador se cumple. Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CDMX. Gracias SEDENA y embajadas de México en Kiev y Bucarest”, refiere el mensaje de Twitter de Marcelo Ebrard.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.