teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado, Municipios

GALI DA UN GOLPE POR 116 MILLONES DE PESOS A HUACHICOLEROS

Alejandro Camacho Fierro

La administración del gobernador Tony Gali Fayad dio un golpe económico fuerte a los huachicoleros, a quienes impidió que llegaran a sus bolsillos ganancias por 116 millones de pesos, producto de la venta de gasolina robada.

Eso es producto del decomiso de 6 millones 535 mil litros de las gasolinas Magna, Premium y Diesel en el periodo de enero de 2017 al 13 de mayo de 2018, en un lapso de 16 meses.

Los principales decomisos fueron en municipios del Triángulo Rojo y en San Martín Texmelucan, en operativos coordinados por el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

El grupo de coordinación “Puebla Segura” dio a conocer que el combustible robado fue entregado a la Procuraduría General de la República y este a su vez a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las cifras

Del 1 de enero de 2017 al 13 de mayo de 2018 se logró la recuperación de 6 millones 535 mil 824 litros de combustible robado.

Tomando en cuenta el valor actual de la gasolina Magna en despachadores por 17.72 pesos el litro, esto equivale a 15 millones 945 mil 517 pesos.

Si se tratara de gasolina Premium la recuperada en esta cantidad, la cifra en millones de pesos alcanzaría los 124 millones 703 mil 521, debido a que su precio se ubica en los 19.08 pesos el litro.

De acuerdo al último balance del Grupo de Coordinación “Puebla Segura”, en la última semana, comprendida del 7 al 13 de mayo 2018, se logró el aseguramiento de 53 mil 770 litros de combustible robado.

Estos golpes certeros equivalen en pesos al presupuesto de obra pública del ayuntamiento de Puebla, y a los recursos federales del Fortadeg de dos años para seguridad pública, así como a lo equivalente a 34 proyectos para infraestructura indígena o la pavimentación de las laterales México-Puebla.

Vehículos asegurados

En esta semana, se realizaron 15 operativos con un saldo de 26 vehículos asegurados, 64 tomas clandestinas selladas y cuatro presuntos delincuentes presentados ante las autoridades.

También, se informó que en el período del 1 de enero 2017 al 13 de mayo se este año, ya se acumulan 6 millones 535 mil 824 litros recuperados, es decir, esto representa a llenar el tanque de 40 litros a 163 mil vehículos o 32 mil 679 autobuses gran turismo con tanques de 200 litros.

Los principales golpes al crimen organizado se han dado en los municipios de Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, considerados bastiones de los grupos huachicoleros que operan en el denominado Triángulo Rojo.

En ese mismo periodo, se ha logrado el aseguramiento de 3 mil 305 vehículos que transportaban el combustible en depósitos improvisados o cisternas clandestinas así como el sellado de más de mil 743 tomas clandestinas.

A la fecha, se han realizado 2 mil 108 operativos coordinados con otras instancias en donde se ha logrado la captura de 813 presuntos delincuentes ligados al robo de combustible en Puebla.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...