teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Virales

Gabriela Chumacero una de las primeras mujeres trans en cambiar su identidad en Puebla

Después de una lucha incansable de hace una década que inició Agnes Torres, este 23 de junio, Gabriela Chumacero por fin pudo hacer valer sus derechos para obtener un nombre propio tras la aprobación de la Ley Agnes en Puebla.

Cansada de no poder acceder a un trabajo digno, Gabriela Chumacero, quien pertenece al Grupo Transgénero Puebla, decidió acudir a la Secretaría de Gobernación para ser una de las nueve mujeres trans en cambiar su identidad, donde se dijo orgullosa de dar un paso muy grande para la comunidad trans.

Ahora, para Gaby, se convirtió en realidad el poder obtener su cambio de acta y reconocimiento de identidad de género, siendo una lucha histórica para dejar atrás la discriminación y acabar con el transfeminicidio.

Lee: Pareja gay adopta a recién nacida con VIH; fue rechazada diez veces por otras familias

“En la secretaría de gobernación dimos un paso muy grande a la comunidad trans para ya tener un nombre propio, un trabajo digno y valer sus derechos como seres humanos para decir basta de discriminación, basta de tanto trasfeminicidio, para que no haya tantas chicas trabajadoras sexuales qué se estén exponiendo en las calles”, así lo festejó Gaby.

Recordemos que Anges Torres Hernández, originaria de Tehuacán, fue a quien el estado poblano le negó reconocimiento, por lo que se dio a la tarea de investigar todo sobre el cambio de identidad con el objetivo de ayudar a más personas, pero en 2012 fue asesinada, a pesar de ello la lucha para el cambio de identidad continuó. Después de cinco iniciativas congeladas y la toma del Congreso en 2020, hoy en vigor la Ley Agnes en Puebla.

Este 23 de junio, la activista poblana Agnes Torres Hernández estaría orgullosa de saber que su lucha por los derechos humanos se cristalizó.

Por ese motivo, Gabriela Chumacero, tras recibir su acta, agradeció a todas las diputadas que la ayudaron a meter una iniciativa que constantemente tiraban a la congeladora.

Recomendamos: Ana Guevara era mi ídola, pero me dejó afuera de Juegos Olímpicos de Tokio: Paola Espinosa

En la entrega de actas de reconocimiento de identidad de género, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral también reiteró que el Gobierno del Estado realizó un precedente en la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Además, se señaló que el derecho a la libertad de decidir sobre la identidad, no debe ser una decisión que confronte ni alimente prejuicios sobre las personas y ahora las personas que obtuvieron sus actas saldrán a la “luz jurídica frente al resto de las y los poblanos”.

Por  Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

Fotos: @CerditoLupito

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido