El Poder Judicial en el Estado de Puebla, que preside el magistrado Héctor Sánchez, liberó a Saúl de 36 años de edad, a solo una semana de ser ingresado al penal de San Pedro Cholula, por el homicidio de un policía en el Periférico Ecológico, Puebla, el pasado 20 de marzo.
Familiares de la víctima se acercaron a RHNoticias y a MTPNoticias para denunciar públicamente el uso de las influencias de Saúl Sánchez Muñoz, encargado del Despacho de la Organización de la Dirección Electoral en el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).
Una prima del policía fallecido, Víctor Adrián Torres, dio a conocer que los familiares no estaban enterados de la liberación de Saúl, pese a que enfrenta los delitos de homicidio y lesiones cometidos a título de culpa.
Te sugerimos: Conductor ebrio atropella y mata a policía en Periférico
El pasado 20 de marzo y en estado de ebriedad, el automovilista atropelló a dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, cuando circulaban en motocicleta sobre el Periférico, en el tramo de Cuautlancingo.
Fue en el tramo del kilómetro 5+780 donde Saúl perdió el control de su vehículo Volkswagen, con placas de circulación HKL-896-B del estado de Hidalgo, impactando las motocicletas 069 y 047 de la corporación policiaca.
Víctor Torres, de 21 años de edad, falleció en el lugar del atropellamiento, en tanto que Adrián Jiménez fue trasladado en ese momento al hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, de quien no se dice su estado de salud, aunque hay varios compañeros que refieren.
Una vez fuera de prisión, los familiares del policía fallecido temen que Saúl no se haga responsable de los daños, asimismo, lamentaron que su padre, quien es vocal jubilado de la Junta Distrital 01 del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala, usara sus influencias políticas en Puebla para sacar a su hijo.
Recomendamos: Hijo de funcionario del IEE, responsable de muerte de policía
El pasado 25 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que, derivado del aporte de elementos probatorios, obtuvo la vinculación a proceso de Saúl, imputado por homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena agravado a título de culpa, delitos cometidos contra servidores públicos.
Similar el caso al del conductor del Mercedes Benz
El caso de Saúl es parecido al de Yamil, conductor de un Mercedes Benz, quien bajo los influjos del alcohol la noche del 24 de noviembre de 2020 atropelló y mató a Juan Carlos Medel, sobre la Vía Atlixcáyotl.
Yamil fue detenido y unos días después fue liberado, con el argumento de un problema en el hígado, situación por la cual los padres acusaron de comprar al juez para quedar en libertad.
Juan Carlos fue enterrado en Santa María Malacatepec, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, Yamil recuperó su libertad y más tarde la familia fue llamada a negociar un acuerdo reparatorio, pero ellos no han aceptado.
Por Yahir Licona