teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Fiscalía solo reconoce un feminicidio en enero de 2021, aumenta acoso sexual

Aunque durante el primer mes de este 2021 ocurrieron al menos tres feminicidios en Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reportó un caso al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Comparando el número de hechos en enero del 2020 con enero de 2021, los asesinatos dolosos contra mujeres disminuyeron en un 85 por ciento al pasar de siete casos a uno, de acuerdo con el reporte federal.

El 9 de enero, en Izúcar de Matamoros, se registró el primer feminicidio del año. Se trató de Monserrat, una niña de 12 años de edad quien fue asesinada a balazos por un hombre que presuntamente buscaban matar a su padrastro en la localidad de San Juan Raboso.

El segundo hecho se registró en pleno Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el 27 de enero. Guadalupe de 30 años de edad, fue asesinada a machetazos por un hombre que se encontraba borracho en inmediaciones del municipio de Chietla.

La noche del domingo 31 de enero, Jaqueline de 45 años de edad fue asesinada a apuñaladas en la puerta de su casa ubicada en San Pedro Cholula.

Lee: Detienen a médico acusado de feminicidio y violación de la doctora Mariana Sánchez

En aumento el acoso sexual

La pandemia por Covid-19 provocó una disminución de los delitos sexuales en la entidad, derivado del confinamiento y reducción de la movilidad.

Sin embargo, para inicios de este año se registró un incremento en los casos de acoso al pasar de 16 a 19 casos, lo que refleja un aumento del 18 por ciento.

En tanto, los delitos sexuales como abuso sexual y las violaciones reflejaron una disminución en sus casos.

A la baja delitos de alto impacto

En el caso de los homicidios dolosos, estos pasaron de 74 a 61 casos para el mes de enero, es decir 13 asesinatos menos. En tanto, no se denunciaron secuestros en este inicio de año, mientras que en el ismo mes del 2020 se inició una investigación.

En cuanto a los robos, en general, se registró una disminución en Puebla del 13.1 por ciento, al denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 314 casos menos en comparación con el año pasado al pasar de 2 mil 384 a 2 mil 070.

Sin embargo, los robos a casa habitación, a transeúntes, negocio, y en el transporte público se incrementaron, siendo este último caso el más grave, pues los atracos a bordo de camiones  al pasar de 10 a 35 hechos en el mismo periodo.

Asimismo el reporte evidenció que a lo largo de este primer mes en vísperas de las elecciones, se han denunciado cuatro delitos electorales.

Por: Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.