teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Fiscalía Puebla asegura que nadie instruyó gasear y golpear a familiares de víctima de feminicidio

Ocho horas después de que familiares de Zynya Estefanía, asesinada en mayo de 2018, fueran agredidos con gas por ministeriales frente la Fiscalía de Puebla, la dependencia dio a conocer que ya son investigados y que nadie instruyó una represión.

En un comunicado de prensa informó que dio vista a la Visitaduría General y a la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos para indagar el proceder del personal de la institución.

No se tolerarán excesos ni conductas ilícitas. La Fiscalía ha respetado y respeta la libertad de expresión”, se lee en el escrito publicado en redes sociales.

Los videos que quedaron grabados muestras quiénes son los ministeriales que reaccionaron de esta forma cuando los manifestantes llegaron a solicitar a hablar con el fiscal, Gilberto Higuera Bernal con el fin de solicitarle que no entregue el departamento donde fue hallada sin vida Zynya el 15 de mayo de 2018, pues consideran que aún falta por recabar todos los indicios.

La familia sospecha del exnovio de la joven pero desde un inicio, la fiscalía ha indagado el caso como suicidio según la familia. Sin embargo, en el comunicado de la institución, se aseguró que el caso de Zynya sí se indaga como feminicidio.

Lee: Funcionarios de la Fiscalía gasean a familiares de Zyanya, víctima de feminicidio, que exigían justicia (FOTOS y VIDEO)

ONU condena agresiones

Antes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) México, condenó las agresiones y exhortó a las autoridades a respetar el derecho a la manifestación pacífica, en línea con los estándares internacionales de derechos humanos.

“Recordamos que existe un importante marco normativo nacional que establece que las fuerzas de seguridad deberán actuar conforme a estándares internacionales de Derechos Humanos y de manera sensible al género, incluyendo en el contexto de manifestaciones”, fue parte de su postura.

Destacó que todas las autoridades deben garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que se garantice la adecuada atención a las víctimas, es decir, que deben atender las condiciones sociales que repiten los ciclos de violencia que enfrentan las mujeres.

La ONU México y ONU Mujeres en México reconocieron la labor que las víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan a los afectados para garantizar el acceso a la justicia de las sobrevivientes y para poner un alto a la violencia de género.

Por: Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

LA VILLA
Mitzi Pulido

Mitzi Pulido

Mitzi Pulido