¿Feliz Día del Niño? 193 mil menores trabajan en Puebla



Compartir

En el estado de Puebla hay niños que no disfrutan su infancia, desde los cinco años de edad salen la calle en busca de empleo, debido a la precaria situación económica en casa y lo hacen para pagar sus estudios o ayudar con los gastos del hogar.

 

Durante la contingencia sanitaria por Coronavirus, incluso, es común ver a los niños en las esquinas de las avenidas pidiendo una moneda, haciendo malabares, cantando o limpiando parabrisas para recibir dinero.

 

En la entidad hay 193 mil 757 niñas y niños trabajando, sin prestaciones, ni un salario formal, debido a que son menores de edad. El indicador se refiere a la población de entre cinco y 14 años de edad, de acuerdo con el Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil, elaborado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Recomendamos: Asesinan a cinco niños en lo que va de la cuarentena por Covid-19 en Puebla

 

Dicha información, obtenida además con datos de INEGI, Coneval, y en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alerta los peligros para los pequeños, como:

 

– Cargar cosas pesadas.

– No cumplir con sus estudios.

– Prolongadas jornadas de trabajo.

 

En el estudio elaborado se indica que del total de niños que laboran en Puebla, siete de cada 10 son niños y tres de cada 10 niñas, quienes laboran en la vía pública o buscan aprender un oficio.

 

Te sugerimos: Niños cambian sus juguetes por despensa para ayudar a su mamá

 

En el listado de causas por las que los pequeños deben laborar destacan:

 

– Lo hacen para pagar sus estudios.

– Lo hacen para apoyar con la economía familiar.

– Tener un ingreso para sus gastos propios.

 

Por Alfredo Ramírez

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros