728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Federación miente sobre colapso de 6 hospitales en Puebla; solo el de Xicotepec está al 95 %

Seis hospitales en Puebla han colapsado debido a la segunda oleada de contagios por COVID-19 de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió no hacer caso a estas cifras ‘alarmistas’, pues su gobierno nunca mentirá al dar a conocer estos datos.

De acuerdo con este informe federal, Puebla se encuentra en color amarillo en cuanto a la capacidad de camas para personas infectadas con este virus, al contar con un 56.8 por ciento, lo que lo ubica en el séptimo lugar nacional, solo por debajo de la Ciudad de México que cuenta con una ocupación del 85 por ciento; el Estado de México, con 81.2 por ciento; Guanajuato con el 76.9; Hidalgo, 76.7 por ciento; Nuevo León, 72.6 por ciento y Morelos con el 58.2 por ciento.

Con corte al día de ayer, la Secretaría de Salud de la federación detalló que del total de Unidades Médicas en Puebla encargadas de la hospitalización de enfermos por coronavirus, 14 se encuentran en semáforo rojo al contar con una capacidad superior al 70 por ciento, sin embargo de estos seis unidades se encuentran al tope de su capacidad siendo estas:

  • Hospital General de Huachinango
  • Hospital Integral de Xicotepec
  • Hospital Militar Regional de Puebla
  •  6/o. Regimiento Blindado de Reconocimiento
  •  Hospital ISSSTE
  •  Hospital ISSSTE Teziutlán

LeePoblanos hacen fila para entrar a Liverpool Tlaxcala ante alerta máxima en Puebla (VIDEO)

No obstante, el mandatario estatal refirió que desconoce de dónde saca estas cifras la federación, pues de acuerdo al informe de la dependencia estatal solo el Hospital General de Xicotepec se encuentra al borde del colapso al contar con un 95 por ciento de su capacidad.

“Hagamos caso de las cifras que damos nosotros, nunca vamos a mentir. Esa ha sido la regla por la cual nos hemos conducido en esta lucha por el COVID dando información veraz. Por qué han surgido otros números surgidos por no sé dónde que la UNAM ya saco una cifra, que la no sé qué, háganos caso, solo pedimos que nos hagan caso. Las decisiones que fueron tomadas fueron tomadas para esto”, comentó Barbosa Huerta.

En cuanto a la zona metropolitana, el secretario de Salud, José Antonio Martínez, refirió que esta región se encuentra a un 54 por ciento de su capacidad, siendo el Hospital del Norte el de la más alta ocupación con un 66 por ciento.

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.