teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Familiares de desaparecidos cumplen 12 días en plantón; comerciantes ya reportan pérdidas hasta del 40 % (FOTOS y VIDEO)

Familiares de personas desaparecidas llevan 12 días esperando a las puertas del Congreso del Estado del estado de Puebla una respuesta por parte de los diputados locales; sin embargo, comerciantes del Centro Histórico ya reportan pérdidas hasta del 40 por ciento en sus ventas.

A pesar de las lluvias y los vientos que se registraron el fin de semana, el campamento improvisado sobre la 3 Oriente se mantiene en pie con las lonas y cartulinas que son parte de la protesta, según se pudo observar en un recorrido.

Las familias que esperan se apruebe la Ley para Personas Desaparecidas han soportado el frío nocturno y las inclemencias del sol del durante el día, aunado a que no tienen acceso a sanitarios, aunque algunos locatarios les permiten utilizar los suyos.

Lee: Solicitan al Congreso local periodo extraordinario para aprobar Ley de Desaparecidos (VIDEO)

Han sobrevivido con alimentos donados por personas que se solidarizaron con su causa, quienes también les han llevado colchonetas y casas de campaña.

Nayelli Vargas, una de las familiares que se encuentra en el plantón, dijo que hasta ahora no han tenido respuesta de los diputados para que la ley sea aprobada en un periodo extraordinario, como lo exigen.

“Por parte de ellos ni la cara nos han dado la verdad. Aquí estamos, aquí vamos a resistir hasta que nos den una respuesta”, comentó.

Recomendamos: Familiares de desaparecidos en Puebla piden apoyo a AMLO para aprobar Ley de Desaparecidos (VIDEO)

Al concluir el tercer y último periodo ordinario de sesiones el 15 de julio, los diputados locales dejaron en la congeladora la iniciativa de Ley para Personas Desaparecidas, por lo que las familias se instalaron en plantón para exigir que sea aprobada en un periodo extraordinario.

Este tema y la iniciativa para despenalizar el aborto serán abordados hasta la siguiente legislatura por haberse politizado, según previó la presidenta del Congreso local, Nora Merino Escamilla.

Te puede interesar: “Hoy es otro día Juan de Dios, no pienses que ya te olvidé”: la búsqueda de una madre en espera de una Ley de Desaparecidos (FOTOS)

Comerciantes del Centro reportan caída en ventas

Mientras las familias que se mantienen en plantón advirtieron que permanecerán el tiempo que sea necesario hasta encontrar una respuesta, los comerciantes de la 3 Oriente ya reportan caídas en sus ventas.

A partir de 15 de julio que se cerró totalmente la calle, los comerciantes, principalmente del rubro de alimentos y servicios- han venido registrando pérdidas económicas que actualmente son de entre el 30 y 40 por ciento.

Isaac, quien atiende un café que se ubica a unos metros del plantón, reportó un descenso en las ventas de hasta el 40 por ciento.

“La gente que viene el Zócalo, o que vienen de distintas partes que toman la calle para ir hacia Paseo Bravo, pues ya no la toman y sí han bajado muy drásticamente las ventas”, comentó.

Martín Vázquez, encargado de una taquería que se ubica en la misma calle, señaló que el plantón les ha afectado porque las ventas -que con la pandemia venían a la baja- se redujeron aún más, volviendo a registrar hasta el 30 por ciento de pérdidas.

“El único apoyo que les pedimos, estamos con ustedes, pero sí también que pensar en los comercios, quienes estamos muy afectados”, dijo tras comentar que espera que los diputados den una respuesta para poder liberar la calle.

El trabajador de un hotel cercano al plantón, de nombre Ricardo Vázquez, refirió que aunque el establecimiento no registra pérdidas, la calle cerrada sí ha ocasionado molestias en los huéspedes, toda vez que deben caminar algunos metros para llegar al hotel.

Otros locales de la zona reportan hasta el 50 por ciento menos de ventas, según dijo en entrevista Angélica Juárez, encargada de una tienda de cobijas.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón