teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Fallece Luis Maldonado, defensor de la Ley Bala de Moreno Valle

Alfredo Ramírez

Luis Maldonado Venegas, quien fuera pieza clave en el gobierno de Rafael Moreno Valle y quien en diciembre pasado fue nombrado jefe de oficina del secretario de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, falleció este martes a los 62 años de edad.

De acuerdo con información difundida por sus colaboradores, el político mexicano dejó de respirar por una complicación post operatoria en un hospital en la Ciudad de México.

Con el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien falleció al desplomarse el helicóptero en el que viajaba el 24 de diciembre de 2018, primero fue secretario de Educación Pública en Puebla. En abril de 2013, el ex mandatario lo nombró secretario General de Gobierno, en sustitución de Fernando Manzanilla Prieto.

Luis Maldonado era originario del estado de Veracruz y muy cercano a la maestra Elba Esther Gordillo.

Autor de la teoría de “piedras de gran calibre” en caso Chalchihuapan

El veracruzano jugó un papel protagónico en el escándalo que opacó a la administración morenovallista: Chalchihuapan en julio del 2014  en la que derivó en la muerte del adolescente José Luis Tehuatlie.

En su papel de secretario General de Gobierno, Maldonado Venegas defendió la polémica Ley Bala que consistía en uso de armas no letales en desalojo, tal como ocurrió en caso Chalchihuapan.

En julio de 2014 ofreció una conferencia de prensa para acusar a los pobladores de la localidad de Chalchihuapan, en el municipio de Santa Clara Ocoyucan de iniciar un enfrentamiento y atacar con “piedras de gran calibre” a policías estatales, que derivó en la muerte de Tehuatlie.

Se disputó el PRD con Barbosa 

La trayectoria de Maldonado Venegas es amplia. Militó en el PRI durante 26 años (de 1974 al año 2000) donde se desempeñó con diversos cargos, incluido ser  coordinador adjunto de la coordinación general de la campaña presidencial en el 2000.

En 2011 migró al entonces partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano en donde fue dirigente además de diputado federal por el Estado de México.

Desde el 30 de octubre de 2018  formaba parte del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, posición que le permitió publicar varios libros.

A partir de 2015, el veracruzano se afilió al PRD en donde fue diputado federal y en ese periodo, hasta el 2018, sus colaboradores como el hoy magistrado Jorge Cruz Bermúdez controlaron el partido del sol azteca, mismo que le fue disputado al hoy candidato a gobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta quien hasta en ese entonces, controlaba el partido a nivel local.

Maldonado fundió siempre como operador político de Moreno Valle para controlar desde adentro el PRD.

LEE: Luis Maldonado prefiere a AMLO que a Martha Erika

Foto: Reto Diario

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco