Puebla se volvió un edén para los capos huachicoleros a partir del 2013, año en que Facundo Rosas fue nombrado secretario de Seguridad Pública Estatal, por el exgobernador Rafael Moreno Valle. Al final del sexenio, las tomas clandestinas crecieron más de 2 mil por ciento, según registros de Petróleos Mexicanos.
Con Facundo fue la primera vez que el edén de huachicoleros fue identificado como Triángulo Rojo en Puebla, y fue la zona de mayor robo de gasolina en México durante el sexenio del exgobernador del PAN.
Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo fueron los primeros municipios dominados por los capos huachicoleros. Y fue este territorio que también representó la caída de Facundo, pues fue despedido por su jefe el exgobernador Rafael Moreno Valle en julio de 2015.
Te puede interesar: “Es una persecución política”: Facundo Rosas alega ser víctima de AMLO (VIDEO)
Facundo fue detenido este 27 de enero de 2022 por atropellar y matar a una mujer en la Ciudad de México.
Horas después, personal de la Fiscalía General de la República ejecutaron una orden de aprehensión en contra de este personaje y trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
? Este es el momento en el que #FacundoRosas atropelló y mató a una mujer en la #CDMX, y que terminó con su detención por el caso #RápidoyFurioso. | https://t.co/1F7LEeJytJ pic.twitter.com/3JCPTO0Zuo
— MTP Noticias (@MTPNoticias) January 28, 2022
Su captura de este martes fue por su presunta responsabilidad en el operativo ‘Rápido y Furioso’, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Como excomisionado de la Policía Federal, con el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, fue acusado de permitir el ingreso ilegal de 2 mil 500 armas de Estados Unidos a México.
La caída de Facundo en Puebla
El 28 de julio de 2015, Facundo fue cesado de su cargo de secretario de Seguridad Pública en Puebla, tras la detención de dos de sus mandos que trajo a esta entidad, cuando fueron sorprendidos por militares en el municipio de Tepeaca, custodiando 31 camiones y camionetas cargadas con huachicol.
Los elementos del Ejército detuvieron la madrugada del 14 de julio de 2015 al entonces director general de la Policía Estatal Preventiva de Puebla, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano.
La detención provocó un escándalo que pegó a la administración de Moreno Valle, pues se confirmaba la complicidad entre su gobierno con bandas de huachicoleros, a quienes daban protección.
Recomendamos: Ahora detienen a Facundo Rosas por caso Rápido y Furioso; hará compañía a García Luna
2 mil % creció el huachicol en Puebla
En el 2011, primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle, solo se registraron 65 tomas clandestinas en Puebla, pero en el 2016 (último año de su administración) se contabilizaron mil 245 ordeñas.
Estos datos difundidos por Pemex reflejan que el robo de hidrocarburo creció casi 2 mil por ciento entre 2011 y 2016.
Los huachicoleros tuvieron su auge en 2015, año en el que fueron detenidos los dos altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En ese año comenzó a venderse por miles de litros la gasolina robada en la Central de Abasto de Huixcolotla.
En el sexenio morenovallista surgió el Triángulo Rojo, formado por cinco municipios que concentraban el 80 por ciento de las tomas clandestinas.
En los seis años del sexenio de Rafael Moreno Valle, Tepeaca se mantuvo en el primer lugar en registrar un mayor número de tomas clandestinas. Cerró con 582 casos. De 2011 a noviembre del 2016, las ordeñas crecieron en un 8 mil 575 por ciento, al pasar de un periodo a otro de 4 a 347.
La ley bala y muerte de niño Tehuatlie
Como secretario de Seguridad el 9 de julio de 2014, Facundo Rosas ordenó replegar una manifestación de habitantes de la comunidad de Chalchihuapan, de Santa Clara Ocoyucan, quienes tenían bloqueada la autopista y carretera federal a Atlixco, cuando se manifestaban en contra de la desaparición de los registros civiles en las juntas auxiliares, tema aprobado en el sexenio morenovallista.
Policías estatales dispararon y una bala de goma lesionó la cabeza del niño de 13 años de edad, José Luis Tehuatlie, quien falleció días después en el hospital General del Sur en la ciudad de Puebla.
El asesinato del niño provocó un escándalo al gobierno de Moreno Valle, quien semanas atrás ordenó al Congreso local aprobar la llamada ‘ley bala‘, la cual validaba a policías el uso de balas de goma para reprimir protestas en Puebla.
Por @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla
Foto: Notimex