La construcción de los cuartos del ‘pueblito’ en el penal de San Miguel, Puebla, fue financiada por titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y por los mismos internos desde administraciones anteriores, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al aseverar que “se acabaron los privilegios” en ese centro penitenciario.
“Los recursos fueron de los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública de cada administración a lo largo de muchos años, de los propios delincuentes, que coludidos con las autoridades de Seguridad Pública y reclusorios, a lo largo de los años, fueron haciendo esos lugares de solapamiento y convivencia ilegal”, declaró el gobernador durante su conferencia de prensa matutina.
Recomendamos: Tres exsecretarios “engañaron” al gobernador y no derribaron cuartos en penal de San Miguel
Por separado, en un evento previo, el actual secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que sus antecesores en el cargo dejaron operando 104 cuartos en ese penal, mismos que ya fueron destruidos.
Entre las amenidades con las que contaban esos departamentos se encontraban dos gimnasios, así como kioscos. Cruz Luna señaló que los reos que los ocupaban fueron desalojados y que tras la destrucción del ‘pueblito’ se siguen sacando escombros del lugar.
Te sugerimos: Wifi, sexoservidoras, cuartos privados y celulares: comodidades que reos tenían en penal de San Miguel
?Los secretarios anteriores de @SSPGobPue dejaron operando 104 cuartos departamentos en el penal de San Miguel que contaban con 2 gimnasios y kioscos, admitió el secretario de seguridad estatal, Daniel Iván Cruz. Los reos que los ocupaban fueron desalojados.
? @Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/3wJIZIUakp
— MTP Noticias (@MTPNoticias) July 13, 2022
Esto costaba la renta de cuartos en San Miguel
Desde junio del 2021, el gobernador Miguel Barbosa reveló la existencia de estos cuartos y departamentos que se rentaban hasta en 2 mil 500 pesos y refirió que cuando se enteró dio la orden de destruirlos.
El gobernador, en ese momento, expuso que bajo el mando del exsecretario de Seguridad Pública Raciel López Salazar se permitió la construcción de ese “pueblo” con hotel en el patio del penal y cobraban 250 pesos la hora, además que dejaban entrar a sexoservidoras.
Pero a inicios de julio de este año afirmó que al menos tres exsecretarios de Seguridad Pública estatal lo engañaron en asegurarle que habían terminado con estos privilegios.
Y es que los cuartos terminaron de ser demolidos hasta el pasado 30 de junio. Actualmente en el lugar, según lo referido por Cruz Luna, se llevan a cabo tareas de retiro de escombros y reminiscencias de lo que fue el ‘pueblito’.