teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

18 mujeres han abortado en Puebla por violación; gobernador pide ya debatir el tema

Aborto legal y seguro exigen en Puebla
Aborto legal y seguro, uno de los pendientes del Congreso de Puebla. Créditos: Es Imagen

En lo que va del año, 18 mujeres han accedido a la interrupción voluntaria del embarazo en Puebla por violación, reveló el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García.

En la conferencia de prensa de este martes 28 de septiembre, el funcionario indicó que esa cifra es la contabilizada en los espacios de los servicios de salud de la entidad.

También, explicó que la dependencia cuenta con el programa ‘Aborto Seguro’ para dar acompañamiento a las mujeres que quieren acceder a la interrupción del embarazo en las condiciones psicológicas y sociales que se permiten.

Lee: Despenalización del aborto va para largo en Puebla, aunque marchen este 28S, aseguran

Lo anterior se da en el marco de conmemoración el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto ‘28S’, que es hoy.

Debatir el #AbortoLegalYSeguro, pide gobernador

Precisamente en el marco de la referida conmemoración, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció, en la misma conferencia de prensa, que ya es tiempo de debatir la despenalización del aborto en el estado, de manera responsable, y para ello “se abrirá un diálogo con la sociedad” sin acuerdos con grupos.

“Puebla está preparada para poder resolver sus cosas con madurez, y por tanto, ya promovemos un diálogo entre toda la sociedad. No es un acuerdo con un grupo, (…) ya es tiempo de que se inicie un diálogo con la sociedad”, dijo el gobernador.

Te sugerimos: Marcha por aborto legal en Puebla: aquí te decimos cuándo, dónde y a qué hora

Así, indicó que en lo que va de su administración ninguna mujer ha sido detenida por interrumpir su embarazo.

Refirió que, en el escenario hipotético de que se despenalizara el aborto mediante una ley, ésta no obligaría a nadie a abortar y que solo daría el acceso a la interrupción del embarazo a las mujeres que así lo deseen, acabando con el negocio de los hospitales privados que los practican.

“Esa ley no obligaría a nadie a abortar, a nadie, hablo de un futuro todavía incierto. Pero (esa ley) haría que la mujer pudiera ser respaldada, cuidada, asegurada por un sistema de salud y no que (los abortos) sean negocios de hospitales privados desde los más sencillos hasta los más lujosos”.

En Puebla la discusión del aborto está pendiente desde el 2018, pues en ese año llegó la primera propuesta de despenalización al Congreso del Estado.

Aborto SCJN
Foto: Agencia EsImagen

Te puede interesar: No hay consensos para despenalizar el aborto en Puebla, reconoce Sergio Salomón

En la actual legislatura no hay fecha para su discusión y apenas esta semana el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que no hay fecha para cuándo despenalizar el aborto, pues los legisladores no se ponen de acuerdo en el tema.

Recuerda, habrá marchas en el ‘28S’ en Puebla

A nivel nacional y por tanto en Puebla, habrá marchas para ejercer presión en los estados donde el aborto aún no es legal.

En el caso de la capital poblana habrá una marcha organizada por grupos feministas que saldrá del parque Juárez– frente a Plaza Dorada – y cuyo destino es la entrada del Congreso del Estado en la 5 Oriente. La concentración de participantes se realizará a partir de las 15:30 horas.

Aborto legal en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.