728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas

Exhiben como acosadores sexuales a maestros de la BUAP; protegidos por rector Esparza (FOTOS Y VIDEO)

Iván Tirzo

Aunque el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz ha llenado sus discursos de condena a la violencia de género, ha evitado despedir a una docena de profesores de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales que han sido acusados de acoso sexual, hostigamiento y tocamientos lascivos.

Los estudiantes comentaron a MTPNoticias que en algunos casos las autoridades de la Escuela de Artes de la BUAP se negaron a investigar las denuncias realizadas por los estudiantes, bajo el pretexto de que éstas se presentaban en épocas de evaluación y que se sospechaba, pretendían incidir en la calificación que les correspondia.

Una de las estudiantes que se encontraban en las inmediaciones dijo  a nuestro medio que  la protesta se originó debido a la negativa de los coordinadores de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales a realizar acciones de manera institucional ante las denuncias que se presentaron.

El rector de la #BUAP encubre a agresores sexuales “Nos dimos cuenta de que todas habíamos sido víctimas de algún delito sexual dentro de la escuela, y que varias de nosotras hemos intentado denunciar mediante el protocolo de la universidad o con nuestros coordinadores. Pero en varios casos los coordinadores son los abusadores. Vivimos un momento de impunidad institucional, y es por eso que decidimos hacernos visibles”, relató.

Esta denuncia pública en la que participaron por lo menos 50 universitarias no paso desapercibida por autoridades escolares, ya que fueron intimidadas por integrantes de la Dirección de Apoyo Y Seguridad Universitaria (DASU) y por una mujer uniformada con ropa de la institución que grabó sus rostros.

“El acoso se ha presentado de todas las formas. Desde profesores que te engañan y te dicen que te van a llevar a algún trabajo y terminan llevándote a su casa, hasta profesores alcoholizados que han llamado a compañeras para hostigarlas y conseguir su ubicación, o profesores que han besado a las alumnas sin su consentimiento. A nosotras no nos consta que no haya una persona víctima de violación”, reiteró la alumna en entrevista.

La alumna entrevistada también comentó que son varias las compañeras  que han sido acosadas, que algunas de ellas incluso han dejado de ir a clases o han sufrido depresión debido al hostigamiento sexual de los profesores. Recalcó que se han negado a denunciar debido al temor a las represalias que esto pudiera causar.

Después de horas de protesta, la directora de La Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales ofreció a las universitarias analizar cada una de las denuncias y aplicar suspensiones provisionales a los profesores implicados.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...