FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Estado

Extitular del CAPCEE firmó como licenciado ‘patito’ 2 mil 638 millones para obras en escuelas

 

Como encargado de despacho en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Gustavo Guzmán Fernández firmó decenas de contratos de obras para la reconstrucción de escuelas, gran parte de estas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, haciéndose pasar como ‘licenciado’, pese a que su título es ‘patito’.

 

El 9 de diciembre de 2018, al cierre del gobierno de Antonio  Gali Fayad, el CAPCEE reportó una inversión de 2 mil 638 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de mil 963 escuelas durante la minigubernatura.

 

 

En documentos oficiales de la administración estatal de los cuales posee copia MTPNoticias, el exfuncionario quedó al descubierto al utilizar el prefijo “Lic.,” junto a su nombre y a su rúbrica.

 

Te puede interesar: Papá de Islas, Giles, Armijo, Ruiz Esparza, entre los morenovallistas con títulos ‘patito’

 

También resultó ser un impostor ante el gobierno federal, al ostentarse como licenciado a fin de bajar recursos para el programa Escuela al 100, a través del organismo Infraestructura Educativa (Inifed).

 

 

Obtuvo no uno, sino dos títulos ‘patito’

 

Gustavo Guzmán y su hermano Edgar Guzmán Fernández son dos de los 26 políticos morenovallistas y galicistas denunciados ante la Fiscalía General del Estado por el gobierno de Miguel Barbosa, por titularse de manera ilegal por medio del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP) con el consentimiento de Ignacio Alvízar como secretario de Educación Pública.

 

El gobierno estatal dio a conocer este 10 de noviembre en un comunicado que Gustavo Guzmán Fernández  obtuvo dos títulos ‘patito’, uno como licenciado en Administración de Empresas y maestro en Administración Pública desde el IEDEP.

 

No solo eso, sino que incluyó a su hermano Edgar Guzmán Fernández en la lista de favorecidos, quien consiguió el grado de maestro en Administración Pública.

 

Te sugerimos: Investigan a Alvízar y del Toro por millonario negocio con Global Business, aparte de títulos ‘patito’

 

La Consejería Jurídica denunció a los dos hermanos por los posibles delitos de cohecho, tráfico de influencia, ejercicio indebido de funciones y asociación delictuosa.

 

El manejo millonario desde el CAPCEE

 

El gobierno de Gali informó que en su administración un total de 1 mil 963 escuelas fueron rehabilitadas o reconstruidas en dicha administración estatal, es decir, un promedio 2.2 planteles educativos cada 24 horas, incluidos los dañados por el sismo de septiembre de 2017.

 

La inversión para estas obras fue por 2 mil 638 millones de pesos. En 2017 se concretaron 420 obras y en 2018 un total de mil 543.

Imagen

 

Gustavo Guzmán fue nombrado encargado de despacho en el CAPCEE a inicios de 2018, tras la salida de Jorge Benito Cruz Bermúdez

 

Fue denunciado por pedir moche de 592 mil pesos

 

El 14 de mayo de 2018, se dio a conocer que el contratista José Vázquez Hernández y su apoderado legal, Ignacio Eduardo Balbuena, presentaron una denucia en contra de Gustavo Guzmán Fernández por pedir un “moche“.

 

 

Él y su hermano Edgar Guzmán fueron acusados de exigir una dádiva de 592 mil pesos para asignarles obras en escuelas en Ajalpan, Atlixco y Chilac.

 

Desvió 124.3 millones en Escuelas al Cien

 

Gustavo Guzmán tiene un negro historial, en este año la Auditoría Superior de la Federación (ASE) detectó un desvío de recursos por 124.3 millones de pesos a través del programa Escuelas al Cien.

 

Estos recursos fueron operados por el CAPCEE en el 2018, año en que se ostentó como licenciado ‘patito’.

 

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Ivan Tirzo

Iván Tirzo

Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe...