teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

“La salud mental es más importante que las blusas con escote”: estudiantes UPAEP, tras agresión contra profesor

Estudiantes de prepa UPAEP protestan
Foto: Paulina Díaz

“La salud mental es más importante que las blusas con escote”: es el reclamo de estudiantes de la preparatoria Santiago 2 UPAEP a los docentes y directivos, luego de que un compañero de segundo semestre atacara a su profesor con un martillo e intentara lanzarse del segundo piso.

La mañana de este viernes 11 de marzo, a 24 horas de los hechos, hicieron una manifestación dentro del plantel y un paro de clases para exigir que les den una explicación de lo ocurrido y les digan qué harán para prevenir este tipo de situaciones.

Ventilaron que la escuela ha puesto más énfasis en cómo van vestidos, que en atender la salud mental de sus estudiantes. Pues evidenciaron que a las estudiantes se les insiste en que no lleven “blusas con escote” ni faldas cortas.

Lee: Alumno de prepa UPAEP ataca con martillo a profesor durante clase (VIDEO)

Estudiantes de prepa UPAEP protestan
Foto: Paulina Díaz

Entrevistados a las afueras del plantel antes de ingresar a clases, algunos alumnos dijeron a MTPNoticias que tuvieron miedo y nervios, al ver al profesor desangrándose de la nuca y a su compañero de escuela intentar quitarse la vida.

“El agresor intentó lanzarse, varios compañeros trataron de agarrarlo para que no se aventara hasta que llegaran los profesores. Nos pidieron que ingresáramos a nuestros salones mientras controlaban la situación, nos tuvieron en el salón para no hacer más escándalo”, narró una de las estudiantes.

Estudiantes de prepa UPAEP protestan
Foto: Paulina Díaz

Contó que los primeros en contener al adolescente que atacó al profesor fueron ellos. Incluso algunos entraron en crisis nerviosa por ver la escena de su compañero y la sangre regada en el salón.

Recomendamos: Alumno que atacó con martillo a su profesor en prepa UPAEP es dado de baja

24 horas después de lo ocurrido la UPAEP intentó realizar las clases con normalidad; sin embargo, algunos alumnos reconocieron que tienen nervios y no se sienten seguros en los salones.

“No me siento seguro en la escuela”, “La salud mental es más importante que las blusas con escote”, “La salud mental es más importante que su reputación”, “Nos has fallado UPAEP”, “En qué momento el IB se volvió más importante que nuestra seguridad” y “Nosotros vimos todo”, son algunas de las consignas que se leen en cartulinas blancas que algunos alumnos colocaron en las ventanas del plantel.

Te puede interesar: “Cherrycum”, es el estudiante identificado por golpear con un martillo a profesor en la Upaep

El jueves tras los hechos, el Secretario General de la Universidad, José Antonio Yergo, declaró que los hechos ocurrieron durante una clase donde realizaban trabajo en equipo y el adolescente agredió a su profesor cuando este caminaba entre las butacas para supervisar la actividad.

Aseguró que el evento fue controlado por profesores y descartó que se tratara de un intento de suicidio por parte del adolescente; no obstante esta versión fue desechada por los estudiantes que se manifestaron este viernes.

“La escuelas privadas no son claustros”: gobernador Barbosa

Cuestionado sobre el tema, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, también consideró que el hecho no se debe ocultar, pues su carácter de instituciones particulares no les convierte en claustros.

“Los hechos que ocurren en las escuelas privadas son del orden público, no son claustros que todo lo que ocurre se encierra y se entierra”, dijo.

Instruyó al secretario de Educación Pública, Melitón Lozano para contactarse con los directivos de la institución y apoyar en lo que se requiera para prevenir que otro hecho similar se repita.

Por Paulina Díaz/ @Just_Pau

20% descuento Puebla  -México
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz