728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEspeciales

Estos son los hombres y mujeres del gabinete de Claudia Rivera

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Académicos, militantes de Morena, ex servidores públicos de los gobiernos de Rafael Moreno ValleAntonio Gali Fayad y del gobierno federal que encabeza  Enrique Peña Nieto, conforman el gabinete legal y ampliado de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Entre los hombres y mujeres que la acompañarán en esta administración, figuran quienes su única experiencia ha sido dar clases en las aulas pero que ahora servirán a una ciudad con 2.5 millones de habitantes.

Entre los perfiles que MTPNoticias dio cuenta la semana pasada y que se confirmaron este lunes destaca el de María de Lourdes Rosales la primera mujer que se encargará de reducir los índices de inseguridad que heredó Luis Banck Serrato en el municipio, pues ella es la nueva secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Te puede interesar: #Perfil: Claudia Rivera, la mujer de izquierda que gobernará la ciudad de Puebla

Aquí la lista de los hombres y mujeres que conforman el equipo de Rivera Vivanco:

Secretaría General

Liza Elena Aceves López

Ella fue profesora de Claudia Rivera Vivanco cuando estudió en la Facultad de Economía en la BUAP. Esta académica también participó en su campaña y formó parte del equipo de transición.

Esta profesora también es miembro del Padrón de Investigadores  de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el área de Ciencias y Administrativas y conductora del programa radiofónico ‘Economía al Aire’ en Radio BUAP de marzo de 2003 a la fecha.

Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

María de Lourdes Rosales

Ella también trabajó en la administración de Rafael Moreno Valle desde la Academia de Formación y Desarrollo Policial Iniciativa Mérida ‘Ignacio Zaragoza’. En su historial no existe algún escándalo de corrupción.

Su reto es reducir los índices de inseguridad en la capital, sobre todo los homicidios además que cada vez más las bandas de ladrones de gasolina se han apostado en la zona nor poniente de la ciudad al grado que el 12 de septiembre pasado se registró un derrame de gas LP que puso en peligro la vida de cientos de familias.

Recomendamos: Ambulantaje, inseguridad…los 10 fracasos de Luis Banck

Contraloría Municipal

Mario David Riveroll Vázquez

También ha impartido conferencias sobre temas financieros y gerenciales en diversas universidades del país a nivel de licenciatura y postgrado a lo largo de 18 años. Es miembro del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, AC. (CCPEP) y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC. (IMCP).

Su reto es dar continuidad a las denuncias que existen contra funcionarios públicos sobre todo de la Ssptm por actos de corrupción.

Tesorero Municipal

Armando Morales Aparicio

 

Su experiencia está basada en consultoría y en finanza. Recientemente fue jefe del Departamento de Presupuesto en la Tesorería en el Ayuntamiento de Puebla.

También laboró en el gobierno federal, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Sus cargos más recientes fueron como titular de la Auditoría Interna y titular del área de Auditoría para Desarrollo y Mejora de la Gestión Pública en el Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional Bancaria.

Manejará los recursos del Ayuntamiento. Para el 2019 se aprobó un presupuesto por 5 mil 48 millones de pesos, una cantidad que representa 6.2 por ciento más en comparación con la cantidad que se aprobó para este 2018.

Lee: Toman protesta los primeros 4 secretarios de Claudia Rivera

Secretaría de Gobernación (Segob)

René Sánchez Galindo

Se trata de un activista afiliado a Morena.  Estudió en la Universidad Iberoamericana Puebla.

En 2015 fue elegido como candidato de Morena a la mini gubernatura por el Consejo Estatal, pero declinó y en su lugar quedó Abraham Quiroz.

Ha sido uno de los principales defensores de los condominios de la unidad habitacional La Margarita. Se agrega su participación en otros movimientos sociales contra los proyectos de muerte y hasta en el movimiento que se generó contra el ex gobernador Mario Marín por el caso Lydia Cacho.

Su reto principal es meter en cintura a los más de dos mil ambulantes que le heredó Luis Banck en el Centro Histórico de la ciudad.

Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso)

Marcela Ibarra Mateos

Fue Coordinadora del Campo de Acción en Pobreza y Exclusión del Sistema Universitario Jesuita en México de 2010-2013. De 1998 a 2008 fue responsable del Programa de Investigación sobre Migración de la Universidad Iberoamericana Puebla. Dirigió el proyecto Jóvenes, Migración e Identidad, financiado por el Instituto de Desarrollo social del Gobierno Federal.

En localidades de Puebla se ha desarrollado trabajo participativo transnacional con organizaciones de migrantes y con familiares en sus localidades de origen. Su reto principal es reducir el número de pobres.

Según el Coneval, actualmente el 39.9 por ciento de los habitantes de la ciudad de Puebla (732 mil 154 personas) viven en pobreza.

Secretaría de Desarrollo Económico

Eduardo Peniche García 

Se trata de un empresario que fue propuesto en una terna por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Secretaría de Infraestructura

Israel Román Romano

Tiene poca experiencia en el ramo.  Es amigo de Claudia Rivera. Se sumó a la campaña. Es el hombre de confianza de la presidenta municipal para la realización de obras en los próximos tres años en la capital poblana.  También es militante del partido Morena.

Román Romano tiene en sus redes sociales fotografías que dan cuenta de la cercanía que tiene con la familia de la nueva presidenta municipal.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad

Beatriz Martínez Carreño

Es egresada de la Facultad de economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con trayectoria como profesora e investigadora académica.  Además ha dictado ponencias en los temas de transparencia, gobierno abierto y gobernanza en el sector académico.

Esta será la primera ocasión que labore en la administración pública con uno de los cargos más importantes en el gabinete de Claudia Rivera, con la regulación y el desarrollo de la cuarta ciudad más importante del país. Su cercanía con la alcaldesa la llevó a obtener este nombramiento.

Secretaría de Movilidad

Alejandra Rubio Acle

Tiene poca experiencia en el ramo y entre el cochinero que se encontrará está el fracaso de las bicicletas públicas ya que por más que se presionó a la empresa Cicloshere para hacerlo un programa exitoso, la mayoría de los que cuentan con membresías son burócratas del Ayuntamiento de Puebla y no hacen uso de las bicis.

Secretaría de Administración

Leobardo Rodríguez Juárez

 

Secretaría de Turismo

Lirio Azahalia González Luna

 

Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural

Lilia Antonia Martínez Torres

Organismo Operador de Sistema de Limpia

Salvador Martínez Rosales

 

Instituto Municipal de las Mujeres

Catalina Pérez Osorio

Sistema Municipal DIF

Benigno Romano Romano

 

Rodrigo Santiesteban Maza

Coordinación General de Transparencia

 

Coordinador General de Comunicación Social

Armando Rocha

Instituto Municipal de Arte y Cultura

Miguel Ángel Andrade Torres

No tiene experciencia en el ramo. Deberá dar continuidad o cambiar los programas implementados por Anel Nochebuena.

Instituto de la Juventud

María del Sol Cortés Bautista

Instituto Municipal del Deporte

Diana Laura Coraza

Atleta mexicana que nació en Tepetitla de Lardizábal, municipio de Tlaxcala, sin embargo desde hace varios años representa a Puebla en certámenes nacionales e internacionales.

Uno de los primeros triunfos a nivel internacional para la representante poblana se presentó en 2013 en los Juegos Para panamericanos de Argentina, donde se adjudicó preseas de oro, plata y bronce.

En julio de 2017 participó en el Mundial de Paratletismo, que se celebró en Londres. En esa competencia, Diana Laura ganó la medalla de oro en 800 metros T11 y plata en la prueba de los 400 metros planos.

Instituto Municipal de Planeación

Gerardo Ríos Bermúdez

Protección Civil

Gustavo Ariza Salvatori 

Se desempeña en el cargo desde el año 2011. Inició con el ex edil de Puebla Eduardo Rivera y continuó en el Ayuntamiento de Antonio Gali y Luis Banck Serrato.

Esta será la tercera administración en la que laborará debido a que es conocido como un perfil que ha sabido atender en tiempo y forma las emergencias en la ciudad de Puebla tal es el caso de Villa Frontera el 12 de septiembre cuando su reacción inmediata impidió una explosión en la zona por fuga de gas LP.

 

El gabinete ampliado

-Coordinador General del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública
Aníbal Ramírez

-Titular de la Academia de Seguridad Pública del ayuntamiento de Puebla
Luis Enrique Apodaca

-Director del Instituto Nacional de Planeación
Gerardo Ríos

-Director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial
Fernando Pastor

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez