La detención de uno de sus jefes policiacos acusado de secuestro, la construcción de un huachitúnel sin que la policía se diera cuenta, el derroche del erario público en la sanitización de sus oficinas para evitar el Covid-19, la contaminación ambiental provocada por su crematorio, protestas por la inseguridad y su intención por endeudar al municipio de San Martín Texmelucan con 700 millones de pesos; son algunos de los escándalos que marcaron el segundo año de gobierno de Norma Layón.
Este lunes a las 10:30 horas la morenista transmitirá en las redes sociales desde el Complejo Cultural de Texmelucan, para justificar qué hizo durante el segundo año de su gobierno. Hasta el momento sólo se ha distribuido una invitación con código QR para medios de comunicación y allegados con el pretexto de la contingencia sanitaria.
Inseguridad, el ‘talón de Aquiles’ de Norma Layón
El ‘talón de Aquiles’ de la alcaldesa sigue siendo la inseguridad, pues de acuerdo a las cifras más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la incidencia delictiva aumentó 6.7 por ciento y los robos en general incrementaron 10.7 por ciento en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo periodo del 2019.
Recomendamos: Texmelucan se hunde en inseguridad con Norma Layón, cada 8 horas roban un auto
Los feminicidios se dispararon en un 200 por ciento; el robo a transportistas en un 117 por ciento; robos a casa habitación el 91 por ciento y las violaciones en un 58 por ciento. Lo que significa que los delitos contra la mujer siguen en aumento a pesar de que el año pasado se decretó la Alerta de Género.
Detienen a director denunciado por secuestro
Norma Layón no revisó los antecedentes penales de su director de la Policía Municipal, Luis Francisco, quien el 10 febrero de 2020 fue detenido por el delito de secuestro por elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), tras ser denunciado en el año 2016, bajo la carpeta de investigación 258/2016 de San Pedro Cholula.
El exmando fue contratado en septiembre de 2019 por la alcaldesa Norma Layón a pesar de su historial delictivo y permanece en presión por dicho delito.
Norma se blinda con camionetones y guaruras
La alcaldesa dejó ver su temor por la inseguridad que invade las calles de San Martín Texmelucan, pues el 27 febrero pasado en una visita que realizó a la capital del estado, se exhibió con dos camionetas de lujo de color negro Chevrolet Tahoe valuadas en más de un millón de pesos cada una.
En uno de los vehículos se trasladó ella y su chofer. Y en la otra unidad, viajaba media docena de guaruras que la seguían a todas partes. Tras verse exhibida, guardó silencio.
Megamarcha por la inseguridad, le piden que renuncie
En el último año los pobladores, comerciantes y transportistas, protagonizaron varias protestas contra la inseguridad en este municipio. El pasado 19 de febrero se realizó la movilización más grande, en la que participó un contingente de aproximadamente mil personas.
El reclamo era por la inseguridad y las extorsiones de la policía municipal. Los quejosos recorrieron las calles del municipio sumando participantes y la alcaldesa no les dio la cara.
Intentó endeudar a Texmelucan por 700 millones de pesos
El pasado 4 de marzo el Congreso del Estado rechazó la aprobación de un crédito bancario por 700 millones de pesos, solicitado por la alcaldesa para cubrir un adeudo para el pago de un terreno destinado al tianguis en la zona de San Damián.
Los diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público argumentaron que con ello se pondría en riesgo las finanzas del municipio.
Norma Layón manda a la perrera a policías estatales
En abril pasado, Norma Layón envió a las instalaciones de la perrera municipal específicamente al área de “zoonosis” a un grupo de 30 policías estatales que fueron asignados al municipio para reforzar la seguridad ante la creciente violencia e incidencia delictiva.
En medio de la contingencia sanitaria del Coronavirus, los uniformados fueron obligados a limpiar el edificio en donde encerraban a los perros y gatos enfermos.
Crematorio de Layón contamina de día y noche
Pobladores de la zona ejidal de Santa Catarina han padecido desde hace medio año la contaminación del crematorio ‘Capillas San Martín’ debido al incremento en su actividad por el aumento en las muertes durante la pandemia del Covid-19.
De día y noche los vecinos respiran ‘olor a muerto’ que tarda hasta tres días impregnado en sus prendas. Pese a sus constantes reclamos y a evidenciar con videos las nubes negras emanadas del crematorio, la alcaldesa los ignoró.
Chupaductos cavan huachitúnel en tierra del ‘Loco Téllez’ y la alcaldesa ni enterada
Un túnel de 180 metros de longitud conectado a una vivienda y a cuatro tomas clandestinas en la colonia La Purísima, fue construido sin que las autoridades municipales se percataran de ello y por accidente, el personal de Seguridad Física de Pemex lo descubrió el 19 de junio pasado.
Te recomendamos: Localizan huachitúnel de 180 metros en Texmelucan, en el territorio de ‘El Loco’ Téllez (VIDEOS)
El hallazgo se dio debido a que la unidad se atascó y al maniobrar para sacarla, se encontraron con el hueco que los llevó al subterráneo –en la zona del capo huachicolero ‘El Loco Téllez’– por el cual ordeñaban hasta 3 mil 555 barriles de hidrocarburo, lo que representaba una pérdida de más de un millón de pesos diarios.
Envenenan a policías con tortas echadas a perder
El pasado mes de septiembre al menos una decena de policías municipales asignados al ‘Operativo Especial’ contra el ambulantaje, se intoxicaron por consumir tortas de jamón y galletas que les proporcionó el gobierno municipal. Pese a sus malestares estomacales, los amagaron con despedirlos si se retiraban a sus casas.
Los uniformados que custodiaron por 8 días la avenida 16 de septiembre para evitar la instalación de los ambulantes, fueron amenazados por sus mandos para guardar silencio.
Sanitización ‘fifí’ en oficina de alcaldesa de Texmelucan cuesta 320 mil pesos
Norma Layón derrochó 320 mil 624 pesos en la sanitización del palacio municipal de Texmelucan; mientras que para desinfectar las calles del municipio gastó 80 mil pesos entre marzo y agosto.
El pasado 1 de octubre, MTPNoticias documentó con información de la Unidad de Transparencia, que para evitar contagiarse de Covid-19 dentro de las oficinas del ayuntamiento, la alcaldesa ordenó la fumigación de las oficinas que no fueron ocupadas durante la mayor parte de la pandemia.