728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Estos son los 8 municipios poblanos con más riesgo de contagio Covid-19, según UNAM

 

Cerca de dos millones y medio de personas se encuentran en condiciones de riesgo de resultar contagiadas por Coronavirus en la zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala, lo que representa a más del 90 por ciento de la población de la zona de acuerdo con el Atlas de Vulnerabilidad Urbana ante el Covid-19.

 

Dicho estudio encabezado por William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, y Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, se especifica que en el caso de la entidad poblana hay ocho municipios con más riesgo de infección: Puebla, San Andrés, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Juan C. Bonilla y Coronango, así como en San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

 

Puedes leer: Mujer asiste a ‘Fiesta Covid’ en Tecamachalco y muere

 

La elaboración del estudio fue para presentar esta herramienta para analizar cada una de las zona metropolitanas del país, mismas que han sido la principalmente afectadas por la pandemia de Coronavirus en México.

 

 

Este reporte analiza las 59 zonas metropolitanas que cuentan con una concentración superior de habitantes, en donde se presentan los datos de las personas que son más susceptibles al contagio en función de su condición de edad, la baja accesibilidad a infraestructura de salud, además de la densidad de población que facilita una mayor tasa de contagio.

 

2.5 millones de habitantes en riesgo en Puebla-Tlaxcala

 

En esta zona metropolitana de Puebla y Tlaxcala se encuentran concentradas 2 millones 728 mil 790 habitantes en un total de 633 mil 520 viviendas, donde el 100 por ciento de las personas hablan español y solo un 2.8 por ciento hablan alguna lengua indígena.

 

Los municipios que corresponden al estado de Tlaxcala son su capital, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Santa Catarina Ayometla, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Ana Chiautempan y Tetlatlahuca, entre otros.

 

“La vulnerabilidad en áreas centrales de la ciudad de Puebla se extiende hacia el primer y segundo contorno debido al mayor peso de ciertas variables demográficas en especial de la densidad poblacional y la concentración de adultos mayores. Es preocupante que esta vulnerabilidad se presente en áreas |con mejor accesibilidad a infraestructura y servicios sanitarios y menos carencias socioeconómicas”, cita el informe en este sentido.

 

 

Estos datos también revelaron que 2 millones 488 mil 656 habitantes de esta zona metropolitana se encuentran en alto riesgo de resultar contagiados por coronavirus, lo que representa el 91.2 por ciento del total de la población.

 

De este total, 832 mil 280 habitantes de estos dos estados estarían en un riesgo crítico por la pandemia de acuerdo a sus condiciones de salud y socioeconómicas, es decir el 30.5 por ciento del total dela población.

 

Por cada 25 mil habitantes hay 32 médicos

 

Dentro de la ZMPT existe una alta vulnerabilidad hospitalaria, pues solo se cuentan con un promedio de 10.2 camas por cada 10 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud ha declarado que el mínimo requerido para atender esta pandemia debería de ser de al menos 22 por la misma tasa de habitantes.

 

“Las áreas de mayor vulnerabilidad a COVID-19 se ubican inevitablemente en las periferias al norte, en algunas áreas intermedias y al sur del municipio de Puebla. Esto sucede también en municipios cercanos al centro como en Amozoc al oriente; Ocoyucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Coronango, Juan C. Bonilla al poniente; así como en otros más distantes como Acajete y Tepatlaxco. En Tlaxcala, los municipios más vulnerables son San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla de Xicohténcatl, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla. Es probable que la mayor vulnerabilidad en los municipios de contornos externos esté determinada por las dimensiones de salud y la socioeconómica”, describe el informe de Alas de Vulnerabilidad

 

Sin embargo, la cuestión se agrava al considerar que solo el 0.4 por ciento de estas camas cuentan con los requisitos mínimos para ser considerados dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos, es decir que solo hay una cama para contagios en estado crítico por cada 25 mil personas.

 

Mientras que la tasa de personal médico para esta misma cantidad de personas es de 99; 32 médicos y 67 enfermeras.

 

El estudio completo:  http://www.igg.unam.mx/covid-19/Vista/archivos/atlas/ZMPUE_TLAX.pdf

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.