728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Estos son los 5 distritos más lopezobradoristas de Puebla

Foto: Agencia EsImagen

Zacatlán, Acatlá de Osorio, Teziutlán, Tehuacán y Ajalpan, son los cinco distritos federales que más votación registraron a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la consulta por la revocación de mandato de este domingo, en la que los poblanos lo ratificaron con 840 mil 964 votos a favor.

De acuerdo con un análisis de los resultados publicados por el INE, el distrito de Zacatlán es el más lopezobradorista, pues es el que más votos aportó en el estado para que López Obrador continúe en la presidencia, con un total de 86 mil 68 votos.

Lee: 59 mil 962 votaron para que AMLO se vaya en Puebla, ¿cuántos ratificaron su continuidad?

También se convirtió en la región con mayor participación ciudadana en Puebla, pues el 32.7 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de ese distrito acudió a las urnas este domingo, lo que equivale a 96 mil 180 votos.

En MTPNoticias te decimos cuáles son los distritos en los que el presidente tuvo mayor apoyo para que continuara, y cuáles son los cinco en los que pidieron que se vaya.

Te puede interesar: AMLO obtuvo más votos en la consulta que el PRI y el PAN en 2018 en Puebla

Los cinco distritos con mayor apoyo al presidente

Dos de los cinco distritos con mayor apoyo al presidente se encuentran en la región norte del estado, estos son Zacatlán y Teziutlán, mientras que los tres restantes, Acatlán, Tehuacán y Ajalpan, se ubican en la zona sur del estado.

En Zacatlán se registraron 86 mil 68 votos a favor de la continuidad de López Obrador, le sigue Acatlán de Osorio con 68 mil 914; Teziutlán con 65 mil 367; Tehuacán con 64 mil 794 y Ajalpan con 63 mil 290 votos.

 

Recomendamos: AMLO obtuvo más votos en la consulta que el PRI y el PAN en 2018 en Puebla

Los distritos en donde se registraron más votos para que se vaya AMLO

 

Los cinco distritos que registraron mayor rechazo al presidente de la República, es decir, en donde más votos hubo -aunque con cifras no tan significativas- para revocarle el mandato, fueron Zacatlán, dos distritos de Puebla, Ajalpan y Teziutlán.

Aunque estos últimos también forman parte de los distritos que más apoyos dieron al presidente, también registraron altos números de votos de rechazo a la continuidad de López Obrador.

En Zacatlán votaron 5 mil 759 personas para que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza; los distritos 12 y 9 de Puebla registraron en conjunto 10 mil 408 votos en ese sentido; mientras que en Ajalpan fueron 5 mil 309 y en Teziutlán 4 mil 653.

 

¿Cuáles fueron los cinco distritos  con mayor participación?

 

Nuevamente el distrito 2, con cabecera en el pueblo mágico de Zacatlán, se colocó en el primer lugar, ahora por ser el de mayor participación ciudadana registrada.

Mientras a nivel nacional la participación ciudadana fue el 17 por ciento, en Zacatlán se registró un porcentaje del 32.7; en segundo lugar está el distrito 4 de Ajalpan, con 25.1 por ciento; le sigue el distrito 3 de Teziutlán con 24.2; Acatlán con 23.2 y Huauchinango con 21.9 por ciento de participación.

 

 

Distritos de Puebla capital  aportaron 178 mil votos a AMLO

 

Los cuatro distritos federales que se concentran en el municipio de Puebla, aportaron 178 mil 90 votos a favor de la continuidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contraste, se registraron 17 mil 516 votos en la capital para que se le revocara el mandato.

El distrito 12, que aglutina a colonias como San Manuel, San José Mayorazgo, El Cerrito, Azcárate, Universidades, Xonaca y parte del Centro Histórico de Puebla, sumó un total 47 mil 769 votos a favor de que López Obrador siga en la presidencia, siendo el que mayor votos aportó.

Cabe señalar que, en la elección federal de 2021, los cuatro distritos federales de la capital fueron ganados por los candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD.

 

Por Ciro Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón