teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Estos son los 13 escándalos en el primer año de gobierno de Felipe Patjane en Tehuacán

 

Felipe Patjane Martínez no incluyó en su primer informe de labores los 13 escándalos que protagonizó en 12 meses como alcalde de Tehuacán, desde sus excentricidades como alquilar helicópteros para consentir a su novia, a protegerse con guaruras y camionetas blindadas y causar un desfalco de 120 millones de pesos a la administración municipal.

 

Tras las versiones que pronto será destituido de su cargo, pues incluso el Instituto de Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) solicitó al Congreso del Estado la revocación del edil de Morena, MTPNoticias les presenta una cronología de los hechos más polémicos en un año de gobierno municipal.

 

Te sugerimos: ¡Barbosa tenía razón! Aldo Burelo, principal morenovallista beneficiado por Patjane en Tehuacán

 

Aldo Burelo: el panista consentido

 

MTPNoticias dio a conocer este 17 de octubre que Aldo Burelo es el principal panista-morenovallista que recibió contratos del gobierno de Patjane, solo en los primeros cinco identificados en una auditoría, suman 2.9 millones de pesos.

 

Alquila helicóptero para apartar su boda

 

Políticos de Morena quienes no aceptan la corrupción y el derroche de Felipe Patjane, dieron a conocer en el anonimato que Felipe Patjane alquiló recientemente un helicóptero para viajar de Tehuacán a Cuernavaca, Morelos, al parecer para dar un anticipo para su boda que está programada para el próximo 16 de noviembre.

 

Se ampara para no ser detenido

 

Este 14 de octubre se hizo público que el edil de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, logró que el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal le otorgara un amparo para evitar una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que lo investiga por un desfalco de 120 millones de pesos en su administración. El amparo lo otorgó la autoridad bajo el expediente 960/2019 el 8 de octubre.

 

Lo regaña el gobernador Barbosa

 

Este 13 de octubre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reprendió al edil de la segunda ciudad más poblada en el estado de Puebla, por tener en su ayuntamiento a un grupo de panistas y priístas. Lo exhibió de no seguir sus instrucciones de conformar un gobierno con perfiles ciudadanos.

 

Crecen 400 % los secuestros

 

En el periodo enero-agosto 2019 Tehuacán registró un aumento de 400 por ciento en el delito de secuestro y de 59.3 en el de homicidios dolosos, en comparación con el mismo lapso del año 2018. El alza de los delitos del fuero común se ve reflejada con la percepción de los ciudadanos que tienen de la inseguridad en esta ciudad.

 

Le estalla huelga, después de 30 años

 

El 25 de septiembre estalló la huelga en el ayuntamiento, tras 30 años de no registrarse una en este municipio. Los 421 empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) colocaron las banderas rojinegras en la presidencia tras no llegar a un acuerdo con el alcalde, quien adeudaba 14.5 millones a los trabajadores. El problema se resolvió horas tras la intervención de la administración estatal.

 

Es doblegado por el regidor Canaán

 

El alcalde pierde el control de su administración y se ve obligado a despedir a 40 directores cercanos a él. El poder lo toma en Cabildo el morenista Víctor Canaán Barquet quien controla el G8 (grupo de 8 regidores) quien por cierto actualmente enfrenta una denuncia por el delito de despojo de tierras en el estado de Tlaxcala.

 

El edil enamorado renta helicóptero para pedir matrimonio

 

El 20 de junio 2019, Felipe Patjane alquiló un helicóptero para pedir matrimonio a su novia Paulina Vargas Sobrado, directora de Turismo en su administración. Fuentes del ayuntamiento de Tehuacán afirmaron que el costo mínimo fue de 2 mil dólares la hora, es decir, unos 40 mil pesos.

 

Compra lapiceros de 800 pesos cada uno

 

El 28 de mayo, lejos de aplicar la austeridad republicana, adquirió con recursos del erario público dos plumas por 800 pesos cada una. La factura de compra fue difundida por los propios trabajadores del Ayuntamiento quienes aseguraron que la adquisición fue avalada por la contralora Zamira Cannán Cerón.

 

Nepotismo: tiene a su novia como funcionaria municipal

 

El 18 de marzo sumó escándalo, esta vez que tiene a su novia en la nómina del ayuntamiento con un sueldo de 30 mil pesos como directora de Cultura. Se trata de Paulina Vargas Sobrado, quien –según fuentes del gobierno municipal– ya andaba con él desde la campaña pero ante constantes cuestionamientos, fue hasta esta fecha que reconoció el romance.

 

Usa chalecos antibalas y camionetas blindadas

 

El 25 febrero, fue exhibido en redes sociales por usar chaleco antibalas, resguardarse con un grupo de al menos guaruras y circular en camionetas blindadas, mientras la inseguridad se desató en el municipio de Tehuacán.

 

Matan a 7 personas, 4 de estas en una posada

 

El 23 de diciembre quedó marcado como el día más violento de la administración del alcalde de Tehuacán. Dicho domingo fueron asesinadas 7 personas en diferentes hechos violentos. El caso más aterrador ocurrió en una vivienda en calle 20 Sur entre 21 y 23 Poniente en la colonia Arboledas, donde un grupo de personas participaba en una posada, donde ultimaron a dos niños y dos adultos.

 

Duplica los sueldos de sus regidores

 

El 6 diciembre 2018 se dio a conocer que el edil se mostró más dadivoso que sus antecesores, al duplicar los sueldos de los secretarios municipales. Según copias de los recibos difundidos por militantes de Morena, los secretarios percibieron un salario de 33 mil 436 pesos en la quincena del 1 al 15 de noviembre de 2018, lo que pone al descubierto que sus colaboradores ganan 66 mil 872 pesos mensuales.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...