teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

¡Barbosa tenía razón! Aldo Burelo, principal morenovallista beneficiado por Patjane en Tehuacán

 

De los panistas consentidos en el ayuntamiento morenista de Tehuacán, Aldo Burelo es el número uno, quien tiene un pasado oscuro como colaborador en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle. El alcalde Felipe Patjane Martínez y el regidor de Hacienda Víctor Canaán Barquet le otorgaron contratos millonarios como proveedor y asesor en el primer año de administración.

 

Los estados financieros a los cuales obtuvo acceso vía transparencia MTPNoticias revelan que hubo gastos innecesarios. Solo por citar un caso de derroche, Patjane pagó 1.7 millones de pesos a Burelo por ‘escanear’ documentos y oficios del ayuntamiento, cuando en todas las oficinas hay escáneres y cualquier burócrata está obligado hacer esa función.

 

Te sugerimos: Patjane, el otro ‘Señor de los Cielos’: viaja en helicóptero para pagar anticipo de su boda

 

Tras el regaño del gobernador Miguel Barbosa a Felipe Patjane, en su informe de labores el pasado 14 de octubre, por privilegiar a priistas y panistas en la administración, y al ser acusado de un desfalco de 120 millones de pesos, el edil reaccionó hasta semana reaccionó y ordenó auditorías internas.

 

El nombre de Aldo Burelo salpica por todos lados donde revisan contratos, hasta este 17 de octubre se tenían identificados cinco con los que favorecieron al panista por un monto de 2.9 millones y que se pagaron desde Tesorería Municipal por servicios directos a Comunicación Social en 2019.

 

 

El político hizo tres facturas como persona física y dos a través de sus empresas PULSAH SA de CV y LESA ASESORES DE NEGOCIOS SC.

 

Hay otro contrato que se detectó y que autorizaron los regidores identificados con el denominado G8 que lidera Víctor Canaán, por pagos que le hicieron también desde Tesorería por 1.1 millones por servicios como asesor entre los meses de enero a abril de 2019.

 

Se dijo enviado de Gali

 

Políticos de Morena en Tehuacán aseguran que el panista, quien a diario ejercita en un gimnasio ‘fifí’ en la zona Angelópolis en la ciudad de Puebla, se infiltró en el ayuntamiento de Tehuacán con la mentira de ser enviado del ex gobernador Antonio Gali.

 

A través de terceros entró al primer círculo del gobierno municipal afirmando que es el mejor para elaborar discursos en Puebla, al justificar que eso hacía con Gali.

 

El personaje quien es originario de Villahermosa, Tabasco, no tardó en ser del agrado de Canaán y de Patjane y de inmediato comenzó a vender y a facturar sus servicios.

 

En realidad trabajó en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle: en 2011 como secretario particular del entonces secretario general de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto y en 2014 como coordinador de asesores de Mario Rincón en la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

Entrega facturas con sobrecostos por 2.3 millones

 

Integrantes del Comité de Adjudicaciones antes de autorizar las compras recibieron ofertas de otras empresas. Por los cinco servicios y productos que Aldo Burelo vendió a Felipe Patjane en una cantidad de 2.9 millones de pesos, otras empresas cobraban 570 mil pesos, es decir, hubo un sobrecosto de 2.3 millones.

 

Por imprimir 120 ejemplares del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021 cobró 337 mil 792 pesos, es decir, 2 mil 814 cada pieza, cuando otras imprentas ofrecían un cobro por 200 mil.

 

 

Por redactar el informe de los primeros 100 días de Patjane e imprimirle 3 mil cuadernillos facturó un monto de 487 mil 200 pesos, pero el costo promedio del mercado es de 250 mil.

 

Burelo elaboró el Manual de Identidad Visual 2018-2021 a un precio de 343 mil 360 pesos, cuando otros ofrecían el servicio en 120 mil.

 

El panista facturó 1.7 millones por digitalizar (escanear) archivos a través de sus empresas PULSAH y LESA Asesores de negocios, con lo cual se duplicaron funciones, porque esa es una función de los empleados administrativos en todas las dependencias, porque disponen de escáneres.

 

En cuanto a las asesorías autorizadas por regidores dirigidos por Canaán, estas fueron por: 137 mil 800 pesos en enero, 343 mil 360 en febrero, 487 mil 200 en marzo y 158 mil 920 en abril.

 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...