teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Estos serían los primeros 4 cambios en el gabinete de Pacheco Pulido

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

El gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido prepara los primeros cuatro cambios en el gabinete estatal, lo cual es una señal para comenzar a desmantelar el equipo que presentó el 14 de diciembre de 2018 la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien falleció el día 24 del mismo mes en un accidente aéreo.

Fuentes allegadas a su equipo de trabajo adelantaron a MTP Noticias que este martes sostendrá una reunión con representantes del grupo morenovallista y con políticos de Morena, para negociar varias posiciones y evaluar la continuidad de algunos secretarios, tras recibir este lunes el respaldo de 40 diputados quienes lo designaron gobernador.

Hacer cambios en su gabinete resultaría una contradicción, porque la semana anterior en una entrevista en 102.1 FM, afirmó que de ser gobernador interino respetaría el gabinete de Alonso Hidalgo.

Pacheco Pulido permanecerá al menos cinco meses en el cargo o el tiempo que dure la elección extraordinaria.

 

Te puede interesar: #Perfil: Pacheco Pulido, el priista que llega a góber interino de Puebla con apoyo de Morena

 

Las áreas donde prepara los primeros cambios son:

 Francisco Bárcena a Secretaría de Finanzas y Administración

Esa es el área más importante porque es la que tiene el control del presupuesto del estado. El gobernador busca alguien de confianza y Eduardo Tovilla Lara, actual secretario, tiene a cuestas la marca del morenovallismo.

Tovilla labora en la dependencia desde la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle y la mini gubernatura de Antonio Gali Fayad, desempeñándose en cargos menores

En Finanzas es latente el arribo de Francisco Bárcena, familiar de Francisco Bárcena Compeán, quien falleció en el año 2011 y quien fuera secretario de Finanzas en el sexenio del ex gobernador priista Melquiades Morales Flores (1999-2005),

Marco Polo Camacho a Secretaría Particular

Se prevé la salida de Jorge David Rosas Armijo, quien fue director del DIF estatal en los tiempos de Martha Erika Alonso como presidenta de dicho organismo.

La propuesta de relevo es Marco Polo Camacho, quien fue representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Distrital número 9 de Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección del año 2018.

 

Fernando Crisanto a Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital

La propuesta elaborada por el equipo de Pacheco Pulido sugiere la salida de Sandra Izcoa Reyes, una de las colaboradoras más cercanas a Martha Erika Alonso.

En su lugar es casi un hecho el ingreso del periodista Fernando Crisanto. Ha trascendido que esta posición la están exigiendo los empresarios de apellido Grajales.

Fernando Manzanilla a Secretaría General de Gobierno

Un cambio en esta dependencia resultaría un albazo, porque fuentes políticas aseguran que uno de los acuerdos para que la coalición Por Puebla al Frente apoyara a Morena en la designación de Pacheco Pulido, es dejar a Jesús Rodríguez Almeida como titular de la Secretaría.

Sin embargo, son fuertes las versiones que a esa dependencia llegará Fernando Manzanilla Prieto, operador de campaña en 2010 de su cuñado Rafael Moreno Valle, con quien se desempeñó como secretario general de Gobierno al inicio del sexenio panista.

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...