728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Estos seis capos que atemorizaban Puebla fueron detenidos con Barbosa

En los últimos ocho meses que lleva gobernando Luis Miguel Barbosa en Puebla, al menos seis presuntos delincuentes que tenían atemorizado a Puebla fueron detenidos, algunos de ellos, generadores de violencia en la elección del 2018, cuando el hoy mandatario compitió contra la panista Martha Erika Alonso.

 

El último golpe que se dio es la detención de Gregorio de 45 años de edad, mejor conocido como  ‘El Chuky’ quien según información de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, está ligado a Eukid Castañón, principal exoperador político del fallecido gobernador Rafael Moreno Valle, y preso en el penal de San Miguel.

 

Otras bandas que se han desarticulado destacan la de ‘El Grillo’, ‘La Mafia de Analco’ y la de ‘La 46’, que cobraban derecho de piso, además de cometer diversos delitos desde los mercados municipales.

 

‘El Chuky’, líder de grupo armado y ligado a Eukid Castañón

‘El Chuky’, detenido este fin de semana es ubicado como líder de un grupo armado en la ciudad de Puebla y quien supuestamente se prestó con Eukid Castañón para generar violencia en la elección del 2018 cuando fueron robados urnas.

 

Fue detenido cuando viajaba con Rafael ‘El Gallo’ en una Mercedes Benz en la colonia Lomas de San Miguel, quienes poseían cocaína. Hay videos que ligan a El Chuky con el cártel de Puebla Segura que estaba fuerte en 2018.

 

 

En persecución cae ‘El Negro’, principal generador de violencia

 

delincuente

A finales del mes de febrero, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impactó (Fisdai), detuvo a Marco Antonio, conocido como El Negro, El Bombón o El Tío,  identificado como el principal generador de violencia y líder del narcomenudeo.

 

Este sujeto lidereaba la organización delictiva a la que pertenecían ‘El Grillo’, ‘Julio Mix’ y otros delincuentes que ya fueron detenidos.

 

‘El Negro’ fue ubicado en la colonia La María junto con otras dos personas a bordo de una camioneta de lujo, en donde les fue decomisado varías dosis de droga y un ‘cuerno de chivo’, cuando estos intentaban darse a la fuga.

 

‘El Patotas’ y ‘El Mota’, lugartenientes del Negro también son detenidos

 

En diferentes hechos, elementos policíacos lograron la detención de tres de lugartenientes de la banda delictiva comandada por El Negro. El primero en caer fue ‘El Patotas’, en la colonia Xonaca apenas unos días después de que fuera capturado su patrón Marco Antonio.

Durante su detención, al Patotas le fue encontrada un arma de fuego con 14 cartuchos útiles y 11 bolsas de plástico con cocaína.

 

Mientras tanto, Víctor Manuel, ‘El Mota’, otro de los brazos delictivos de ‘El Diablo’, líder narcomenudista detenido desde 2018, fue asegurado con droga, armas y más de 76 mil pesos en efectivo.

 

Este sujeto es responsable de las extorsiones que sufren comerciantes en varios mercados de la capital y la zona de la 46 poniente, a quienes les exigía cobros por hasta 14 mil pesos a cambio de no sufrir las consecuencias.

 

El Pillo, otro que cae

El primero de ellos es uno más de los brazos de la banda de ‘El Negro’, Felipe  mejor conocido como ‘El Pillo’, quien fue asegurado al momento en que intentaba vender su mercancía a la altura de la Diagonal Defensores y la 42 poniente.

 

Este presunto delincuente fue aprehendido con más de 100 dosis de droga y dinero en efectivo.

Horas después, los elementos de seguridad del estado lograron la detención de Gregorio, ‘El Chuky’.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), casi se han duplicado pues mientras en el primer bimestre del 2019 se iniciaron 55 carpetas de investigación, en el primer bimestre de este año fueron 102, es decir, un 85.4 por ciento más.

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.