teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, La Grilla

Estos morenovallistas ‘cuidaban’ museos cuando se dio SAQUEO por más de 300 millones

Son cinco los exservidores públicos morenovallistas-galistas que están en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por el saqueo, robo de piezas de artes, además de las irregularidades detectadas por 300 millones de pesos solo en el Fideicomiso del Museo Internacional del Barroco (MIB).

Fuentes allegadas a MTPNoticias dieron a conocer que las investigaciones correrán primero contra quienes resguardaban los 21 museos en el estado de Puebla en el periodo 2011-2018, pero la lista de políticos involucrados va a crecer, porque también se inmiscuyeron exdiputados, exsecretarios y exmiembros de organismos electorales.

Aún cuando en la conferencia de prensa de este 23 de febrero, el secretario de Turismo Sergio Vergara Berdejo no dio nombres de los investigados, se sabe que el primero en la mira es Jorge Lozoya, quien fue el último titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Lee: Morenovallistas saquearon relojes, cuadros y obras en 21 museos, ya hay denuncias ante FGR y FGE (VIDEO)

Le siguen Roberto Trauwitz Echeguren, quien fue secretario de Turismo y Cultura en la administración del mini gobernador Antonio Gali Fayad.

Además de los exdirectores del organismo público descentralizado Museos Puebla en tiempos de Gali: Iván de Zandozequi y Juan Carlos Fernández Jasso; y de la encargada de despacho del mismo organismo, Pamela Delgadillo del Toro.

Los cinco estaban a cargo de los inventarios de las obras de arte desde febrero de 2014 a diciembre de 2018.

Recomendamos: IMÁGENES Bustos, manecillas de oro, minerales y hasta un meteorito, entre las piezas robadas por morenovallistas

Cronología de la mafia que operó los museos en 10 años

-En 2011, tras rendir protesta como gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle envió una iniciativa el Congreso del Estado, para desaparecer la Secretaría de Cultura, la cual resguardaba todos los museos de la entidad.

-En 2011, Moreno Valle creó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el primer secretario técnico del organismo fue Fernando Viveros Castañeda, quien renunció a los ocho días del nombramiento.

-En 2011, Saúl Juárez Vega fue nombrado secretario técnico del CECAP, quien renunció a esta posición en diciembre de 2020.

-En diciembre 2012 designan a Moisés Rosas Silva como secretario general del CECAP, quien renunció a este cargo en febrero de 2014.

-En febrero de 2014, Jorge Alberto Lozoya, quien ya había sido titular de la SEP, llegó al CECAP y fue de toda la confianza del exgobernador Moreno Valle en la operación no solo del Barroco, sino de todos los museos en la entidad.

-El 27 de enero de 2017, a unos días que concluyera el sexenio de Moreno Valle, envió una iniciativa al Congreso del Estado apara aprobar la creación del organismo público descentralizado Museos Puebla, el cual fue heredado a Antonio Gali.

-En febrero de 2017, Gali designó a Iván de Zandozequi como director de Museos Puebla, quien solo duró unos meses en el cargo.

-En 2017 fue designada como encargada de despacho del organismo Pamela Delgadillo del Toro, hermana de Guadalupe Delgadillo, quien fue una de las 26 denunciadas en 2020 por la Consejería Jurídica, por beneficiarse con los títulos ‘patito’ en la era galista. Además, es hija de Guadalupe del Toro, contra quien hay investigaciones en la Función Pública, por operar empresas contratistas desde la SEP.

-En marzo de 2019, en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, el marinista Juan Carlos Fernández Jasso fue nombrado director de dicho organismo. En el sexenio de Mario Marín fue subsecretario de Medio Ambiente.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...