teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Esto es lo que se sabe sobre la delincuencia huachicolera en el Gran Telescopio

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

En los últimos días ha causado polémica el hecho de que científicos del Gran Telescopio Milimétrico y de un observatorio de rayos gamma, ubicados en la Sierra Negra de Puebla, hayan reducido sus investigaciones por ser víctimas de los huachicoleros que operan en la zona.

Fue el propio Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el que dio a conocer el fin de semana que reducía sus actividades porque el personal era víctima de delitos, aunque no se especificó cuáles. Sin embargo, de manera extraoficial se han dado a conocer amenazas y asaltos.

Esta zona es controlada por el capo huachicolero conocido como El Bukanas, prófugo de la justicia desde el año 2017 cuando se emprendió un operativo en Atzizintla para ubicarlo tras ser señalado de haber ordenado a asesinar a tres agentes ministeriales con la supuesta ayuda de funcionarios públicos de la zona.

Te recomendamos: Tras amenazas de huachicoleros, AMLO asegura que no cambiará estrategia de seguridad

Esto es lo que se sabe sobre esta problemática y las medidas que se han tomado.

¿Desde cuándo existe el problema y quién lo denunció?

Las amenazas contra los especialistas que laboran en esta zona arreció durante 2018 y fue el propio INAOE el que dio a conocer la problemática en un comunicado de prensa al considerar que es importante que se conozca para que se establecieran medidas de seguridad que permitieran regular el trabajo científico que se realiza en el volcán Sierra Negra.

¿Porqué apenas se atiende?

Según Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), esta situación se hizo del conocimiento del gobierno de Antonio Gali Fayad pero no se atendió.

El director de Seguridad Pública estatal, Carlos Cárdenas confirmó que en la zona opera el crimen organizado y que se desconoce el por qué la administración pasada no atendió esta problemática para brindar seguridad a los científicos.

¿Qué medidas se han tomado?

Este miércoles y jueves se realizaron reuniones entre personal de ambos laboratorios y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal con el fin de reforzar la seguridad de la zona y así regularizar el trabajo de los especialistas.

Entre las medidas a implementar destacan:

Policías resguardarán a los científicos que viajen a los centros de investigación.

– Ubicar botones de pánico en los equipos de radiocomunicación que portan quienes se trasladan al Cerro de la Negra.

-Habrá operativos permanentes en los caminos que conectan al GTM y el Observatorio de Rayos Gamma HAWC.

– Se analiza la idea de instalar una malla alrededor de los observatorios, lo que implicaría colocarla para cubrir 22 mil metros cuadrados y representaría una inversión millonaria que no ha sido calculada.

Son aproximadamente 150 los trabajadores en riesgo y actualmente se realizan parte de las labores que se venían haciendo en los laboratorios en la institución en Tonantzintla, luego de reducir la actividad en la Sierra Negra por miedo.

Foto: Huff Post México

20% descuento Puebla  -México
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco