teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

ESTE ES EL ÁRBOL GENEALÓGICO DE LOS CACICAZGOS EN PUEBLA

Julieta Cerezo

Al más puro estilo monárquico, 15 alcaldías del estado pretenden ser heredadas en este proceso electoral pues hermanos, hijos o esposas de los actuales ediles fueron lanzados como los candidatos que podrán ser votados este primero de julio, esto implica que el 7 por ciento del territorio poblano podría carecer de toda libertad democrática.

Ahuazotepec, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Jalpan, Juan N. Méndez, Pahuatlán, Palmar de Bravo, Petlalcingo, Tecamachalco, Teziutlán, Tlacuilotepec, Venustiano Carranza y Xicotepec, son los municipios en los que “la familia es primero” por lo que pequeñas dinastías se instalan y otras más se consolidan.

MTP Noticias recopiló 21 casos de ese tipo en el interior del estado y en la capital poblana. De esta veintena de ejemplos, el parentesco más común es el de hermano, pues son 8 personajes con esa relación que aspiran a un cargo; esposas o parejas, son 6; hijos, 5 y un sobrino.

Sin embargo, estos casos son los que se encuentran abiertamente expuestos o que por relación de apellidos son notorios y están confirmados en el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En Puebla capital, cuatro aspirantes con familia en el poder

La capital poblana no está exenta del cacicazgo, cuatro familias pretenden pasarse la batuta del poder, los hermanos Riestra Piña con la candidatura de Mario al Senado – cuando Susana ya es diputada y Rodrigo es secretario estatal – o Pablo Rodríguez Regordosa, quien dio la bendición a su esposa, Mónica Rodríguez Della Vecchia, como aspirante a una diputación local.

Se apunta también el tan sonado caso de la abanderada albiazul a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario, Rafael Moreno Valle Rosas, tan solo estos tres casos son cobijados e impulsados por la alianza que encabeza el PAN en la entidad.

Sin embargo, en varios partidos se cuecen habas, entre los priistas esta práctica también es ejercida. Blanca Alcalá Ruiz, actual senadora y ex alcaldesa de la ciudad, tiene a su hija, Karina Romero Alcalá, con una candidatura por una diputación local.

 

Petlalcingo, sede de la dinastía Vergara Tapia

Aunque el caso más alarmante no solamente del tricolor sino de todo el estado, es el que se presenta en Petlalcingo, donde se acumulan más de tres décadas de poder de la familia Vergara Tapia, que apuesta para que un tercer hermano de esta estirpe llegue a la alcaldía, sin contar que el padre y algunos familiares más han ostentado ese y otros cargos similares.
En el nuevo milenio, Juan Carlos Vergara Tapia fue el primero de los hermanos de esta familia que se coronó como alcalde, antes su padre Manuel había sido edil, pero el mandato de Juan Carlos estuvo lleno de altibajos y fue separado del cargo, aun con los antecedentes, su hermana Isabel ganó los siguientes comicios y ahora su hermano Filadelfo, figura en la boleta como aspirante por el PRI.

Hermanos de candidatos actuales fueron alcaldes… y delincuentes

De los 20 casos recopilados, dos ex alcaldes fueron procesados como delincuentes, precisamente en Petlalcingo, Juan Carlos Vergara fue acusado de violación no por una sino por dos trabajadoras de su administración y se dio a la fuga.

Después gobernó su hermana Isabel y aunque el actual alcalde, Marco Antonio Rodríguez Orozco, no tiene relación con esta familia, en la boleta figurará el nombre de Filadelfo, hermano menor de los Vergara Tapia, quien es el abanderado del PRI, el partido familiar.

El caso más reciente es el de Pablo Morales Ugalde, arrestado estando en funciones el año pasado por lavado de dinero y sus nexos con la mafia huachicolera que atormenta a Palmar de Bravo.

El “huachialcalde” de esta demarcación no fue el primero de esta familia en llegar a ostentar el cargo de presidente municipal, Eduardo Morales fue el primer hermano de la estirpe en ser edil, luego arribó Pablo Morales y ahora Ángel Morales Ugalde, es candidato.

Pero el escándalo de los nexos huachicoleros de esta familia mermó en el apapacho político de Ángel Morales, quien está en la contienda como candidato independiente, y contra todo pronóstico logró juntar las firmas necesarias para que su postulación fuera reconocida por el INE.

Esposas y una novia de alcaldes, futuras servidoras públicas

En Izúcar de Matamoros y Pahuatlán, las esposas de los alcaldes actuales son candidatas para reemplazarlos; en Izúcar, Manuel Madero Gonzáles es edil y su esposa, Carmen Lezama Cordero, es la abanderada del PAN para el puesto, el mismo partido que llevó a su marido a la alcaldía.

En Pahuatlán, se da la misma situación con el panista alcalde, Arturo Hernández Santos, quien podría ser sucedido por su esposa, Guadalupe Ramírez Aparicio.

Otro ejemplo es el de la también panista, Corona Salazar Álvarez, quien fue diputada en la actual Legislatura y gobernó en el municipio de Xicotepec, fue impulsada por su pareja sentimental, el edil de Teziutlán, Antonio Vázquez Hernández, y ahora figura como la candidata para la alcaldía del municipio de su novio.

No solo en la ‘Mafia del Poder, en Morena también

Aunque el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ha señalado una y otra vez a la ‘mafia del poder’ por actos de cacicazgo o por querer heredar el poder familiar o seguir viviendo del erario púbico en familia, en Morena han “olvidado” ese principio cuando cedieron candidaturas tanto Nancy de la Sierra quien va por el Senado como su esposo José Juan Espinosa Torres, quien compite por dl Distrito 19 con cabecera…en la capital cuando hasta hace poco era alcalde de San Pedro Cholula.

A ese cargo llegó bajo las siglas de Movimiento Ciudadano y con el apoyo del morenovallismo, grupo que ahora critica.


Fuente: Rendición de cuentas y resultados de fiscalización INE

Curiosidades de las monarquías poblanas

-El 7 por ciento de las alcaldías que se disputan en #Elecciones2018 pretenden “ser heredadas”.

-El parentesco más común en el cacicazgo poblano es el de hermano, pues son 8 personajes con esa relación y que aspiran a un cargo; esposas o parejas, son 6; hijos, 5 y un sobrino.

-De 20 ejemplos de preferencia familiar, 12 casos son cobijados por el PAN.

-En Palmar de Bravo y Petlalcingo: sus dos ex alcaldes y hermanos de actuales candidatos tienen cargos en su contra; Pablo Morales y Carlos Tapia, lavado de dinero y violación, respectivamente.

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...