728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Estafa maestra en Tehuacán: Patjane destina 23.5 millones a Aldo Burelo a través de empresas fantasmas

Con la generosidad del alcalde Felipe Patjane Martínez y del regidor de Hacienda Víctor Canaán, el ayuntamiento de Tehuacán otorgó contratos por 23.5 millones de pesos al morenovallista Aldo Burelo durante el ejercicio fiscal 2019, en servicios de consultoría, auditorías, diagnósticos e impresiones.

 

La triangulación se hizo a través de 10 empresas registradas con domicilios en Tabasco, Veracruz, Yucatán, Querétaro y Puebla, varias de estas con prestanombres del panista, entre ellos su esposa y su amigo Ricardo González.

 

Los estados financieros de los cuales posee copia MTPNoticias revelan una lista de irregularidades administrativas por parte del ayuntamiento, como fue el otorgar contratos a dos de estas empresas que no están registradas en el Padrón de Proveedores del municipio.

 

Te sugerimos: ¡Barbosa tenía razón! Aldo Burelo, principal morenovallista beneficiado por Patjane en Tehuacán

 

Estas son: Boccacio SA de CV a la que le adjudicaron dos contratos uno por 870 mil pesos y otro por 406 mil pesos y a la Compañía Empresarial de Servicios KNT SC a la que le saldaron una factura de un análisis de medición de pobreza por un monto de 5 millones 8 mil 880 pesos, pese a que esta información está disponible en el Coneval.

 

En total le entregaron 23 contratos este año a Aldo Burelo quien resultó ser el empresario consentido en Tehuacán y quien laboró en la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle: en 2011 como secretario particular del entonces secretario general de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto y en 2014 como coordinador de asesores de Mario Rincón en la Secretaría de Desarrollo Rural.

 

 

Funcionarios de Tehuacán afirmaron a MTPNoticias que la contralora municipal Zamira Canaán –quien es sobrina del regidor Víctor Canaán- se niega a investigar las anomalías en los contratos millonarios, por lo que la información la entregarán a la Auditoría Superior del Estado a fin de que se inicie un procedimiento al gobierno de Patjane.

 

Otras anomalías tienen que ver con los domicilios con las que fueron inscritas al Padrón de Proveedores, varios son inexistentes o en esas direcciones usan de fachada otros negocios incluso hay una que está rotulada como centro para neuróticos anónimos.

 

Esta información confirma lo que el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer el pasado 14 de octubre, cuando en el primer informe de Felipe Patjane regañó al edil por privilegiar a priistas y panistas en la administración, quien es acusado de un desfalco de 120 millones de pesos.

 

Domicilio inexistente de la empresa Alternativa Externa

 

La compañía Alternativa Externa en Servicios SA de CV fue dada de alta como proveedora de ‘servicios de consultoría en administración’, con domicilio en calle 11 B 647 colonia Pensiones en la ciudad de Mérida, Yucatán y como representante legal aparece Ana Gabriela Gutiérrez.

 

 

El número es inexistente, además de que en Internet la empresa se promociona con un domicilio distinto, con calle 20 número 409 también en Mérida, Yucatán, solo que en esa dirección hay una tienda de pinturas.

 

 

A esta empresa, Felipe Patjane le adjudicó tres contratos por 3.3 millones de pesos: uno por 2.2 millones por la elaboración de libros blancos 2019, lo cual es innecesario pues para eso existe la cuenta pública armonizada; y dos más por 580 mil y 520 mil pesos, ambos consistentes en evaluaciones de procesos en Tesorería y DIF Municipal.

 

 

Rochester: sin presentante legal

 

En el ayuntamiento de Tehuacán le facilitaron su registro como proveedora a la compañía Asesoría Contable Administrativa y Jurídica Rochester y Asociados, sin documentar el nombre de algún representante legal.

 

 

A la empresa le otorgaron cinco contratos por 4.2 millones de pesos desglosados en: 1 millón, 406 mil, 406 mil, 475 mil y 2 millones de pesos, este último fue por un análisis cartográfico de las vocaciones del municipio de Tehuacán, solo que esa información está disponible en INEGI y Coneval.

 

Grupo Jus: la empresa del amigo Ricardo González

 

En la administración de Tehuacán afirman que Ricardo González es el principal prestanombres de Aldo Burelo. A través de Grupo Jus en la que aparece como prestanombres le otorgaron cuatro contratos por 1.5 millones de pesos a Grupo Jus: por 406 mil, 464 mil, 696 mil pesos y 1 millón de pesos.

 

Los pagos fueron por tres auditorías correspondientes a los años 2017 y 2018. La compañía está registrada con el domicilio Trinidad de las Huertas 209 colonia Trinidad de las Huertas en la ciudad de Oaxaca.

 

Compañía con fachada de neuróticos anónimos

 

Al Corporativo en Asesoría Externa del Sureste SA de CV le otorgaron una adjudicación por 464 mil pesos para la revisión de libros de sesiones de Cabildo.

 

 

El domicilio inscrito en el Padrón de Proveedores es calle Ignacio Allende Sur número 28 colonia Centro en la ciudad de Querétaro, solo que en su fachada actualmente se especifica que se trata de un local para ‘neuróticos anónimos’; como representante legal aparece José Guido Pavia.

 

Sodur: a nombre de Burelo

 

Como persona física Aldo Burelo recibió tres contratos por 1.1 millones de pesos para la elaboración de ejemplares del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, redacción del informe de los primeros 100 días de gobierno y la elaboración de un manual de identidad.

 

No suficiente con eso, Felipe Patjane y Víctor Canaán le dieron dos contratos más como persona moral, a través de la empresa Sodur Soluciones Integrales SA de CV (la cual está instalada en Puebla) por 3.4 millones de pesos.

 

Uno fue por 1.4 millones para la elaboración de 15 manuales de procedimientos y otro por 2 millones para la elaboración de manuales de organización de las dependencias, ambos no fueron entregados a la administración municipal.

 

Fotos de ubicaciones: Google Maps

 

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...