teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Estafa en San Pedro Cholula: Arriaga desvía 23, 200 pesos al mes a Fauna Política, revista ‘fantasma’ de su esposa (DOCUMENTOS y VIDEO)

Luis-Alberto-Arriaga-Leticia-Torres

Primera de dos partes

 

El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila no solo adjudica contratos millonarios a empresas amigas de sus funcionarios de primer nivel sin estar dados de alta como proveedores sino también desvía 23 mil 200 pesos al mes a la “revista” Fauna Política de su esposa Leticia Torres, a la vez presidenta del DIF.

 

De acuerdo con las facturas en poder de MTPNoticias esta administración morenista ha depositado mes con mes dicha cantidad a este “medio” a pesar de que se dejó de editar desde noviembre del 2017 y actualmente ni siquiera cuenta con una página en Internet mientras que sus redes sociales están inactivas desde hace casi dos años.

 

sanpedrocholula

 

Para concretar este robo al erario público, Arriaga Lila recurre al mismo mecanismo conocido como la estafa maestra: paga por concepto de publicación de publicidad  a la revista Fauna Política pero a través de una empresa fantasma, Diversidad en Insumos Gráficos S.A. de C.V., clasificada desde 2018 por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como una Entidad Facturadora de Operaciones Simuladas (EFO).

 

Es decir, el alcalde y su esposa recurren a facturas falsas, con una firma con dirección inexistente.

 

Fauna Política, una revista fantasma que factura con empresa fantasma

 

Según una revisión realizada por MTPNoticias en la página de transparencia del gobierno de San Pedro Cholula se dejó huella de este entramado para desviar al menos 278 mil 400 pesos al año a la revista fantasma de Leticia Torres a través de una compañía igual de fantasma.

 

Eso, solo con lo que se puede probar con facturas pues versiones de trabajadores del DIF municipal dan cuenta que la esposa de Arriaga Lila cobra al menos 30 mil pesos mensuales pese a que su cargo es honorífico aunque en el tabulador de salarios del Ayuntamiento, este monto no está reportado.

 

La última actualización de Fauna Política en Facebook fue el 27 de noviembre del 2017 cuando se compartió  una transmisión. El 7 de noviembre de ese mismo año fue la última vez que se publicó el programa de noticias en la que participaba  Leticia Torres como conductora antes de convertirse en primera dama de San Pedro Cholula.

 

En la cuenta oficial de Twitter de esta “revista”, la última actividad se dio el 2 de diciembre del 2016 cuando se retuitearon memes.

 

 

Y por si fuera poco, la página http://www.faunapolitica.com dejó de existir por falta de pago del hospedaje. Esto evidencia que los 23 mil 200 pesos mensuales que se paga por “publicidad” a esta “revista” no están justificados,  lo que evidentemente es un desvío del dinero de los cholultecas a los bolsillos de la esposa del presidente municipal.

 

 

 

MTPNoticias dio a conocer en su edición del lunes 2 de septiembre que aunque el gobierno de Luis Alberto Arriaga cuenta con un área de Comunicación Social que le cuesta millones a los cholultecas,  contrató una empresa externa, XY AD SAS DE CV, para realizar labores correspondientes a ésta dirección que incluye hasta  pautado en Facebook.

 

Para promover su imagen en esta red social, ha pagado 2.4 millones de pesos a esta firma solo por solicitar las pautas, cuyo dueño es Fernando Herrera Carranza, amigo personal del Tesorero del Ayuntamiento, Juan Pablo Silva Ochoa.

 

LEE: Arriaga derrocha 2.4 millones para promoverse en Facebook con empresa amiga de su tesorero (DOCUMENTOS y VIDEO)

 

También hay desvíos en el círculo de amigos de la esposa de Arriaga

 

El gobierno de Luis Alberto Arriaga también destina entre 10 mil a 11 mil 600 pesos mensuales a los amigos del círculo cercano a su esposa Leticia Torres, sin estar constituidos como medios de comunicación.

 

En la página de transparencia del gobierno municipal reporta facturas a nombre de conductores de televisión, reporteros de estaciones de radio así como de exempleados de la revista Fauna Política y hasta para actuales colaboradores del diputado local, José Juan Espinosa Torres, antecesor de Arriaga Lila y considerado como su padrino político.

 

Los montos que se cubren a los amigos de la pareja (Arriaga-Leticia Torres) por conceptos de “publicidad” y “difusión en Internet” son independientes a las cantidades que facturan empresas como Televisa, Radio Oro, Ultra Noticias, TV Azteca, entre otros, en donde laboran los reporteros y conductores beneficiados, aunque hay otros de quienes no se sabe en dónde laboran actualmente.

 

Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...