teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Arriaga derrocha 2.4 millones para promoverse en Facebook con empresa amiga de su tesorero (DOCUMENTOS y VIDEO)

 

Aunque el gobierno de Luis Alberto Arriaga cuenta con un área de Comunicación Social que le cuesta millones a los cholultecas, el alcalde de San Pedro Cholula contrató una empresa externa, XY AD SAS DE CV, para realizar labores correspondientes a ésta dirección que incluye hasta  pautado en Facebook.

 

Casualmente, se trata de una compañía que se constituyó 14 días antes del inicio de esta administración morenista –el 15 de octubre del 2018– y cuyo director general es Fernando Herrera Carranza, amigo personal del Tesorero del Ayuntamiento, Juan Pablo Silva Ochoa.

 

 

El propio Silva Ochoa firmó la respuesta de una solicitud de información  en la que da cuenta de que la empresa de su amigo se dio de alta en el padrón de proveedores y contratistas del gobierno de San Pedro Cholula el 29 de octubre del  año pasado, dos semanas después de haber iniciado el trienio, pero en una revisión realizada por MTPNoticias al listado, no aparece con la razón social que ha facturado al gobierno de Arriaga (XY AD SAS DE CV).

 

empresa

 

 

Pero,  a pesar de que XY AD  no está dada de alta como proveedor o contratista, que es uno de los requisitos para prestar un servicio a la administración pública,  esta firma se embolsó en ocho meses  3.5 millones de pesos,  de acuerdo con información obtenida vía transparencia por MTPNoticias.

 

Del total, XY AD SAS DE CV facturó 1 millón 096 mil 200 pesos por concepto de trabajos en diseños y “conceptualizaciones para la imagen institucional del Ayuntamiento de San Pedro Cholula” a través de ocho facturas con cantidades de 121 mil 800 y 182 mil 700 pesos.

XYAD

 

XYAD

 

Otros 2 millones 460 mil 300 pesos fueron destinados para pautados en Facebook, dinero repartido a través de 14 facturas con cantidades de entre 91 mil 150 pesos a 356 mil 700 pesos, cuyas copias están en poder de este medio digital.

 

XYAD

 

2.4 millones solo por solicitar pautado en Facebook

 

El dinero que el gobierno de Arriaga pagó a esta empresa para duplicar funciones de Comunicación Social es independiente al monto que le cobró Facebook por promover sus actividades de gobierno.

 

Y es que según las copias de las facturas, XY AD SAS DE CV le cobró los 2.4 millones de pesos solo por  la “estrategia” de promoción en esta red social, es decir, por solicitar el pautado, clavar la imagen o la información difundida con el fin de llegar a un mayor número de personas.

 

Fuentes del Ayuntamiento dan cuenta que Arriaga ha desembolsado una cantidad similar directamente a las cuentas de Facebook para difundir sus actividades, aunque en teoría pregona seguir los principios básicos implementados por el presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador como la austeridad republicana.

 

XYAD

No obstante, el dinero derrochado ni siquiera se ve reflejado en las páginas oficiales de Facebook del Ayuntamiento y del alcalde Luis Alberto Arriaga, pues a duras penas cuentan con 75 mil 553 y 115 mil 416 seguidores, respectivamente, al corte de este primero de septiembre.

 

En el caso de la página del gobierno municipal, es la misma que ocupó  José Juan Espinosa Torres cuando gobernó el municipio (2014-2018) para promover sus actividades y ya contaba con más del 70 por ciento de seguidores.

página

 

Te puede interesar: Homicidios dolosos aumentan 100% en San Pedro Cholula, mientras Arriaga se la pasa viajando

Un negocios entre amigos

 

Imágenes en poder de este medio digital dan cuenta sobre la estrecha amistad que existe entre el dueño de esta empresa  y el Tesorero municipal, quienes comparten borracheras y festejos familiares.

 

Esto explica el porqué en ocho meses se han pagado 3.5 millones de pesos a XY AD SAS DE CV sin cumplir con los requerimientos de ley.

 

Según la página de Internet de la empresa de Fernando Herrera, la empresa se ubica en Circuito San Juan número 49 en la colonia Nueva Antequera en Puebla.

 

 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...