En casi una década, al menos mil 047 trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentaron una queja ante la Junta de Conciliación y Arbitraje por despidos injustificados, de los cuales, 796 fueron echados de la administración de Alfonso Esparza Ortiz.
De acuerdo con información proporcionada vía transparencia por la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) –de la que depende la junta de conciliación– el mayor número de empleados que se quedaron sin empleos, se dio en 2014, el segundo año de Esparza Ortiz como administrador general de la máxima casa de estudios.
En ese año fueron 154 las personas que se quedaron sin un ingreso, o al menos ese número decidió demandar, según el futuro secretario de Trabajo, Abelardo Cuellar que fue quien solicitó los datos a dicha dependencia.
Este abogado ha defendido en los últimos años a los trabajadores de esta institución y a partir del primero de agosto que tome protesta como funcionario de primer nivel en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, le tocará resolver los juicios laborales.
LEE: BUAP oculta riqueza del rector Alfonso Esparza (Documento)
Los despedidos de Alfonso Esparza
Alfonso Esparza llegó al cargo en octubre de 2013 cuando Enrique Agüera le dejó el camino libre porque buscó la presidencia municipal de Puebla.
Desde entonces, Esparza Ortiz ha despedido a personal de todas las áreas que estaban identificadas con su antecesor, principalmente, y quienes no aceptaron el porqué del despido, recurrieron a la junta local para exigir una liquidación justa.
Mientras en 2010 fueron 79 demandas, 83 en el 2011 y 89 en el 2012. En 2013, primer año de gestión del actual rector, fueron 96 querellas contra la BUAP.
El año en el que más casos se registraron fue en 2014 con 154, 143 demandaron en 2015, 132 en 2016, 99 en 2017, 128 en 2018 y al corte del 8 de mayo de este 2019, sumaban 44 casos.
Te puede interesar: Exhiben como acosadores sexuales a maestros de la BUAP; protegidos por rector Esparza (FOTOS Y VIDEO)
MTPNoticias también ha dado cuenta que es en la administración de Esparza Ortiz en donde más denuncias se han presentado por acoso sexual contra alumnas y docentes.
El 22 de abril pasado, un grupo de alumnas se manifestaron al asegurar que el rector no les ha hecho caso sobre denuncias que han presentado contra maestros de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales por acoso sexual y tocamientos lascivos.
Por Alfredo Ramírez
Foto: Especial