ERIKA DÍAZ SE VENDIÓ CON EL FRENTE POR UNA ‘PLURI’



Destacan los casos de Alberto Vivas, Laura Verónica Escobar y Anel Nochebuena, en las listas de CPP y PSI; la presidenta del Consejo Taxista obtiene también una posición

@MTPnoticias

Ex funcionarios estatales de las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas José Antonio Gali Fayad, así como del ayuntamiento de Luis Banck Serrato, y la inclusión de Erika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista, son las novedades en las listas de candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional que confirmó el Instituto Electoral del Estado.

Destaca la inclusión del ex subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo y de Laura Verónica Escobar Juárez, ex funcionaria de la Secretaría de Finanzas y Administración en las posiciones uno y dos de la lista del partido Compromiso por Puebla.

CPP incluye a ex subsecretario y a Érika Díaz

Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transportes renunció el pasado 28 de marzo a su cargo en el gobierno estatal.

Posteriormente fue incluido como la posición número 1de los candidatos de Compromiso por Puebla (CPP), lo que prácticamente le asegura una curul y fuero, a quien se encargó de preparar y organizar la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta) que pasará sobre el bulevar Valsequillo y el bulevar 5 de mayo.

El funcionario deja la dependencia con el proyecto en proceso, mismo que deberá de terminarse antes de que concluya la administración de José Antonio Gali.

Ingresan de última hora a las listas de plurinominales al Congreso del Estado

En la posición 2 como propietaria se encuentra Laura Verónica Escobar Juárez, quien durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas trabajó como directora de la Unidad de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Finanzas y fue coordinadora de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social subsecretaria de Desarrollo Social.

En la administración municipal que preside Luis Banck Serrato fungió como secretaria de Desarrollo Social.

Como suplente de la ex funcionaria estatal fue incluida Erika Díaz Flores, lideresa del Consejo Taxista, y cercana al líder cetemista Leobardo Soto Martínez.

Cabe subrayar que Erika Díaz buscó una posición en la planilla de regidores del candidato priísta a la presidencia municipal, Guillermo Deloya Cobián, sin embargo la intentona no fructificó y buscó un acercamiento con los partidos aliados al PAN.

Se confirma pluri para hijo de líder cetemista

Otra posición que tendrá la CTM será para Leobardo Soto Enríquez, hijo de Leobardo Soto Martínez, quien ocupará la posición tres, con lo que prácticamente tiene asegurada una curul.

Actualmente Soto Enríquez se desempeña como diputado federal, luego de que el titular de la curul, Lorenzo Rivera Sosa, solicitó licencia para presidir la delegación en Puebla de la Sedesol.

Otra novedad es la inclusión del diputado federal y actual coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Puebla, Carlos Barragán Amador, en la posición uno de la lista como suplente de Javier Casique Zárate, principal operador de Enrique Doger Guerrero, candidato a la gubernatura.

Asimismo, se confirma la posición cuatro para Sandra Montalvo Domínguez, cercana a Enrique Doger; en tanto que el líder municipal del PRI, Víctor Manuel Carreto va en la posición cinco como propietario y tendrá como suplente al director jurídico del PRI, Mario Conde Rodríguez.

Va funcionaria municipal por el PSI

La ex directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura del ayuntamiento de Puebla, Anel Nochebuena Escobar ocupa la posición dos de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional del Partido Pacto Social de Integración (PSI).

Lo anterior prácticamente le asegura a la ex funcionaria de la administración de Luis Banck una curul, dependiendo del resultado de la elección del 1 de julio.

Otra novedad en la lista del PSI es la inclusión de Jésica Guadalupe Pérez Ake, actual representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la posición dos como suplente.

Dirigentes que serán diputados

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmó la designación del líder estatal, Gabriel Biestro Medinilla, en la posición uno de su lista de plurinominales, mientras que Fernando Jara Vargas, representante ante el IEE, va tercero.

En tanto, el Partido Encuentro Social (PES) confirmó a su dirigente estatal, Raúl Barranco Tenorio, en la posición uno de su lista de plurinominales al Congreso.

En el PT la posición uno la ocupa el actual regidor Zeferino Martínez Rodríguez, quien prácticamente tiene asegurada una curul para repetir como diputado local. Es además integrante de la coordinadora estatal.

Asimismo, se confirmó la posición uno en la lista del PVEM para el dirigente estatal y actual regidor, Juan Pablo Kuri Carballo, en tanto que la posición dos será para María de los Ángeles Sánchez de Cima Bretón.

Ex diputada local del PAN será suplente

En la lista de pluris del PAN destaca la inclusión de la ex diputada local, Denisse Ortiz Pérez como suplente de María Mercedes Aguilar López, ex secretaria particular del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien es propietaria de la tercera posición.

Por su parte en la lista de Nueva Alianza la ex priísta, Graciela Palomares Ramírez va en la posición uno, por lo que prácticamente tiene asegurada su curul.

No obstante, la inclusión de cuadros de otros partidos propició que otros que llevan tiempo en las filas de Nueva Alianza como Felipe Neri Morán Álvarez fuera desplazado hasta la posición ocho.

En el PRD se cae postulación de hija de Martínez Amador

La novedad en la lista del PRD es la inclusión de los ex priístas René Sánchez Juárez Edgar Salomón Escorza en las posiciones cinco y nueve, quienes ya tienen una candidatura por los distritos de Acatlán y San Martín Texmelucan, respectivamente.

Después de las críticas por su intentona se cayó la postulación de Karina Adriana Martínez Lechuga, hija del diputado local, Carlos Martínez Amador.

En tanto, en el PT la posición uno la ocupa el actual regidor Zeferino Martínez Rodríguez, quien prácticamente tiene asegurada una curul para repetir como diputado local.

Asimismo, se confirmó la posición uno en la lista del PVEM para el dirigente estatal y actual regidor, Juan Pablo Kuri Carballo, en tanto que la posición dos será para María de los Ángeles Sánchez de Cima Bretón.

Por su parte en la lista de MC, Fedrha Isabel Suriano Corrales, secretaria particular del dirigente estatal, Fernando Morales Martínez, va en la posición uno.

Foto: Agencia ES Imagen.

Crédito: E-Consulta.

 

 


Avatar

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,HuffingtonPost, La Razón, Eje Central, entre otros.

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros