“Las almas de los justos se van a la gloria de Dios”, fueron las palabras del sacerdote de la iglesia de Santa Rosa de Lima en Ciudad Mendoza, Veracruz, en alusión a Blanca Esmeralda Gallardo, la madre buscadora asesinada en Puebla el cuatro de octubre, durante la misa de cuerpo presente.
La tarde de este jueves seis de octubre, familiares e integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos, dieron el último adiós a la mujer de 40 años de edad que buscaba a su hija Betzabé desaparecida el pasado 13 de enero del 2021 en la ciudad de Puebla.
Minutos antes de las 14:00 horas se celebró una misa en la que el cura pidió por el descanso eterno de Esmeralda y aseguró que ella tenía un lugar en el cielo, pues era una mujer justa.
Entre lágrimas, aplausos, cantos y flores, los restos de la madre buscadora fueron trasladados al panteón municipal, donde la sepultaron minutos después de las 15:00 horas y le dieron el último adiós.
Familiares y amigos, prometieron seguir su lucha hasta encontrar a su hija. Entre lágrimas y cantos el ataúd de madera llegó a su destino final la tarde de este jueves.
Lee: Brindan protección a familia de Blanca Esmeralda y de otra joven desaparecida en Villa Frontera
#JusticiaParaEsmeralda| Entre cantos y rezos sepultan en el panteón de Ciudad Mendoza #Veracruz, a #EsmeraldaGallardo, la madre buscadora que fue asesinada en #Puebla este 4 de octubre.
? Las Breves pic.twitter.com/94d1TN1nvB
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 6, 2022
Realizan velorio en Puebla
Previo al traslado de los restos de Blanca Esmeralda a su natal Veracruz, en una funeraria del sur de la ciudad de Puebla se realizó un velorio este cinco de octubre.
“Esmeralda, tu sonrisa y tu voz son eternas”, es el mensaje que otras madres buscadoras plasmaron en una cartulina a las afueras de la funeraria.
Recomendamos: Piden a Fiscalía sancionar a funcionarios que omitieron protección a Blanca Esmeralda
En este lugar, prometieron que la lucha de Esmeralda no culminará con su muerte, si no hasta encontrar a su hija quien dejó una menor de dos años de edad.
Te puede interesar: CDH Puebla investiga el porqué Fiscalía no protegió a Blanca Esmeralda Gallardo
Sugerimos: AMLO ‘lamenta mucho’ el feminicidio de Blanca Esmeralda Gallardo
Blanca Esmeralda buscaba a su hija y la mataron
La madrugada del martes 4 de octubre, Blanca Esmeralda salió de su casa en Villa Frontera como todos los días, se dirigía a su trabajo.
En la calle 9 Norte fue interceptada por personas armadas que abrieron fuego contra ella. Blanca Esmeralda murió de manera instantánea y al menos 10 casquillos fueron encontrados junto a su
cuerpo.
Blanca Esmeralda buscaba a su hija Betzabé desde el 13 de enero del 2021, en el mismo lugar en que la madre buscadora murió, su hija desapareció cuando junto con su amiga, Fabiola Narváez, se dirigía a hacer un depósito bancario.
A ninguna de las dos jovencitas se les volvió a ver. Blanca Esmeralda se sumó al colectivo de familiares de víctimas de desaparición forzada Voz de los Desaparecidos, y nunca dejó de buscarla.