teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Estefan Chidiac se perfila para Finanzas en gabinete de Pacheco Pulido

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

A un día de tomar protesta como gobernador interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido comenzó a concretar enroques en el gabinete que dejó la fallecida panista, Martha Erika Alonso, principalmente en áreas claves como en la Secretaría de Finanzas, Salud, Secretaría General de Gobierno y Comunicación Social.

Entre los perfiles ya palomeados, destacan tanto priistas, morenistas como morenovallistas.

Estos son los primeros cambios que se perfilan:

 

Jorge Estefan Chidiac a Finanzas

En la Secretaría de Finanzas también se prevén cambios, y aunque en un inicio trascendió que la posición se había cedido a Francisco Bárcena, este martes se dio a conocer que con la salida de Eduardo Tovilla Lara, llega otro priista: Jorge Estefan Chidiac.

Es concuño del exgobernador Antonio Gali Fayad. Fue líder del PRI y se encargó de la elección del 2016 cuando perdió Blanca Alcalá Ruiz.

Es un conocedor de los números ya que como diputado federal (2015-2018) presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Cuenta con una especialidad en mercado de dinero por Instituto de Mercado de Valores.

Fernando Manzanilla regresa a la SGG

MTPNoticias adelantó este martes que Fernando Manzanilla Prieto se perfila para suplir en la Secretaría General de Gobierno (SGG) a Jesús Rodríguez Almeida, quien aparte de quedar en el camino por la gubernatura interina, se queda sin empleo.

Fue uno de los primeros cambios en concretarse y se espera que a más tardar este jueves se oficialice el nombramiento.

Manzanilla trabajó  en la misma dependencia, entre 2011 a 2013,  en el gobierno de quien era su cuñado, el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien posteriormente acusó como un perseguidor político y un personaje que junto con Eukid Castañón tejieron una red de espionaje telefónico.

Actualmente es diputado federal por el PES, partido que coordina en la Cámara de Diputados.

Guillermo Aréchiga para la SEP

Para la Secretaría de Salud, se perfila el morenista Guillermo Aréchiga quien se separaría temporalmente de su cargo como diputado federal por Morena para asumir el cargo.

Llegaría en lugar de Aurelio Miguel Robles Bárcena, nombrado en dicha dependencia por Martha Erika Alonso.

Aréchiga es identificado como un ahijado político de la maestra Elba Esther Gordillo y que fue quien negoció su posición en Morena. Antes perteneció a Nueva Alianza y formó parte de colaboradores de Antonio Gali Fayad en el Ayuntamiento de Puebla.

En su momento apoyó a Rafael Moreno Valle cuando se convirtió en gobernador en la elección del 2010.

Fernando Crisanto a Comunicación Social

Otro que ya está adentro es el periodista Fernando Crisanto Campos para coordinador en Comunicación Social y Agenda Digital.

Llega al relevo de Sandra Izcoa, una panista identificada con Martha Erika Alonso.  Crisanto ocupó la misma posición en la recta final del gobierno de Moreno Valle.

Después de laborar en el gobierno estatal, fue designado como director de noticias en Grupo Oro. Ha dirigido varios medios de comunicación, entre los que están Milenio Puebla, Cambio y NG Noticias.

Marco Polo Camacho a Secretaría Particular

También está previsto la salida de Jorge David Rosas Armijo, quien fue director del DIF estatal en los tiempos de Martha Erika Alonso como presidenta de dicho organismo.

La propuesta de relevo es Marco Polo Camacho, quien fue representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo Distrital número 9 de Puebla del Instituto Nacional Electoral (INE) en la elección del año 2018.

 

Perfilan a Enrique Doger para Salud pero él lo niega

Desde antes que tomara protesta Martha Erika Alonso, trascendió que Enrique Doger Guerrero ya estaba palomeado para ocupar la Secretaría de Salud pero ante críticas de priistas, fue descartado de última hora.

Fuentes extraoficiales dieron a conocer a MTPNoticias que como parte de los acuerdos tomados por los morenovallistas con Pacheco Pulido fue incluir al excandidato a gobernador por el PRI.

La dependencia carecía de un titular, debido a que a Martha Erika no le dio tiempo nombrarlo y solo dejó como encargado de despacho a Héctor Romay González Cobián.

Sin embargo, el priista niega que esté en la lista de los palomeados.

Morenovallistas se despiden

Este martes,  varios colaboradores de Martha Erika Alonso comenzaron a despedirse del gabinete.

A través de sus cuentas en redes sociales, tanto Francisco  Rodríguez Álvares aún secretario de Desarrollo Rural como Sandra Izcoa se despidieron de sus compañeros a con la difusión de una fotografía, un encuentro que se realizó este lunes mientras legisladores locales palomeaban a Pacheco Pulido como gobernador interino.

El gabinete que ratifique el priista estará en el cargo hasta que los poblanos elijan a un gobernador constitucional, para junio aproximadamente, que se encargará de terminar el cargo por el que fue electa Alonso (2018-2024).

Te puede interesar: Estos serían los primeros 4 cambios en el gabinete de Pacheco Pulido

 

Foto: MTPNoticias

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...