teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Engañan a verificadores del Inegi en Cholula, los hacen firmar su renuncia y sin sueldo

64 verificadores del INEGI en la zona de San Pedro Cholula se quedaron sin empleo y sin paga, pues ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 les informaron que el censo se suspendió y no hay recursos parta reponerlo, pues el presupuesto que tenían lo destinarán para la emergencia.

 

Aunado a ello, aseguran que les quedaron a deber su paga desde la capacitación que tomaron hace un mes y ahora los están convocando en grupos pequeños para obligarlos a firmar su renuncia.

 

Lee: Inegi comparte medidas de prevención ante Coronavirus en censo de población

 

Entrevistados por MTPNoticias, verificadores comentaron que este día fueron obligados a entregar los chalecos, mochilas y credenciales del Inegi en la coordinación ubicada en las oficinas del Instituto de la Juventud en la Romero Vargas.

 

Además, la coordinadora regional los obligó a firmar su renuncia, sin recibir la paga que les quedaron a deber en la capacitación y en la quincena pasada.

 

Precisaron que al ser contratados les ofrecieron pagarles 7 mil 500 pesos por las dos semanas que duró la capacitación y solo les dieron 2 mil 750 pesos. Mientras que por realizar el censo, durante las cuatro semanas del 17 de marzo al 17 de abril, les ofrecieron pagarles 11 mil 500 pesos y solo les dieron 4 mil 700 pesos, lo que equivale a menos del 50 por ciento.

 

Te puede interesar: Barbosa participa en el Censo 2020 del Inegi que inició hoy en Puebla

 

Los sondeados comentaron que al día llegaban a visitar hasta 150 casas y a la semana hasta 900 casas. Mencionaron que al quedarse sin empleo, perdieron la única fuente de ingresos que tenían.

 

Comentaron que en la misma situación se encuentran compañeros de todo el Estado e incluso a nivel nacional. Insisten en que la cancelación del censo se sale de sus manos y ellos solo fueron reclutados a base de engaños, pues no se les pagó ni siquiera lo que se les prometió por el tiempo laborado.

 

Foto: Ilustrativa

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.