728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Golpe Bajo

En plena auditoría ordenada por AMLO roban expedientes de 5 años en IMSS Puebla

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Cajas con documentos fechados en el periodo 20142018 son las que integrantes de un comando armado robaron durante la noche del 9 y la madrugada del 10 de mayo de 2019 en los almacenes de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El atraco fue consumado justo cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador  auditaba a la delegación del IMSS en Puebla, tras recibir reportes de fraude y corrupción en el área.

En esas cajas había expedientes que documentaban contratos ilegales y conflictos de interés; además de otros relacionados a descongelamiento de cuentas bancarias a empresarios que adeudan montos millonarios al IMSS por concepto de cuotas patronales.

Recomendamos: Asaltan bodega del IMSS en la Romero Vargas y golpean a velador

Trabajadores de los almacenes informaron en entrevista a MTP Noticias que de las instalaciones no se robaron un lápiz, ni nada de valor. Los ladrones fueron directamente por cajas que contenían información de las Subdelegaciones Norte y Sur, donde están documentados los mayores casos de corrupción del Seguro Social en Puebla.

Como mera coincidencia, los días 9 y 10 de mayo no funcionaron las cámaras de seguridad del circuito cerrado, servicio que presta en esas bodegas la compañía ‘Hidalgo Vigueras Consultores’, propiedad del policía Guillermo Hidalgo.

Esta compañía recibió contratos por un monto de 811 millones 787 mil 495.34 pesos, según información publicada el pasado 8 de mayo por el Diario 24 horas, para dar el servicio de seguridad privada en el periodo 2017-2020, en las delegaciones de Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Tlaxcala.

El medio nacional detalló irregularidades en uno de los contratos, por 574 millones de pesos el cual “se adjudicó de forma directa, sin tomar en cuenta su capacidad para brindar el servicio”.

LEE: Subdelegados del IMSS, unas ‘joyitas’

La auditoría llevaba pocos días

Personal del Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, el cual representa a la Secretaría de la Función Pública, llegó en la primera semana de mayo para auditar a la delegación en Puebla, como parte de la mega auditoría que el presidente López Obrador ordenó en todas las delegaciones del IMSS en el país.

Un empleado comentó en el anonimato que el área jurídica y administrativa del IMSS está contabilizando el total de cajas sustraídas, por ahora se desconoce si los ladrones lograron sustraer todas las cajas correspondientes a las Subdelegaciones Norte y Sur.

Los delincuentes golpearon al velador, una persona de 84 años de edad, quien tras recuperarse de las graves lesiones que le propinaron, se esperaba que este lunes rindiera su declaración ante el área jurídica y administrativa del IMSS y la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El área jurídica está elaborando un listado para saber el total de cajas con expedientes sustraídos de los almacenes y que involucra a los subdelegados de la Norte y Sur de los últimos 5 años.

También puedes leer: La red de funcionarios en el IMSS que liberó cuentas de libaneses

Subdelegados acusados de corrupción

El pasado 20 de febrero en la columna Golpe Bajo publicada en MTP Noticias y en Milenio este reportero dio a conocer que el día 11 de ese mes, un grupo de empleados entregaron al delegado del IMSS en Puebla, José de Jesús González Izquierdo, un oficio para denunciar casos de corrupción en la delegación.

De forma directa señalaron a quienes en esos momentos eran los funcionarios de las diferentes áreas:

-Subdelegación Sur, Marco Erick Montero Rodríguez.

-Subdelegación Norte, Eduardo Águila.

-Subdelegación Tehuacán, Jaime Fabián Méndez

-Subdelegación Teziutlán: Vladimir Ramírez Peralta.

En ese oficio, los trabajadores acusaron a Montero Rodríguez de no cobrar cuotas patronales a gran cantidad de constructoras. Esta persona desempeña el cargo, a pesar que enfrenta una sanción e inhabilitación que recibió de la Función Pública, según el expediente 0310/2016.

En las cajas robadas hay información de contratos de funcionarios que trabajaron para los últimos delegados del IMSS en Puebla: desde Rodolfo Reyes Coria, Enrique Doger Guerrero y Yamil Melgar.

Fotos: Google Maps

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...