En la #4T en el Congreso de Puebla impera la opacidad; solo Marcelo admite que es rico



Alfredo Ramírez

En la era de la cuarta transformación en el Congreso de Puebla continúa la opacidad pues solo 13 de 41 legisladores hicieron pública su declaración patrimonial, aunque la mayoría declaró ser pobre y solo el diputado independiente Marcelo García Almaguer exhibió su riqueza.

Entre los 13 que aceptaron que su información se hiciera público en la página del Congreso, hay quienes se declararon totalmente pobres como Tonantzin Fernández, Vianey García  de Morena, o al menos no declararon contar con bienes muebles, inmuebles o cuentas en el banco.

Otro que es empresario pero supuestamente no tiene nada a su nombre porque ya todo se lo heredó a sus hijos también es de Morena, Emilio Maurer, quien únicamente reportó una cuenta bancaria sin fondos.

También están las que declararon a medias como Estefanía Rodríguez Sandoval, quien únicamente reportó una cuenta en CitiBanamex con fondo de 100 pesos.

 

Marcelo García, el más rico de los 13 ‘transparentes’

Entre quienes “transparentaron” sus ingresos, el más rico es el expanista Marcelo García Almaguer quien durante los ocho años de gobiernos panistas en el Estado, ocupó diversos cargos.

El morenovallista cuenta con dos departamentos en Puebla  con un valor de 6.2 millones de pesos. También reportó un automóvil Ford Edge 2018 valuado en 708 mil 600 pesos.

En la lista de quiénes cuentan con un patrimonio mayor está el panista Oswaldo Jiménez –sobrino del exgobernador Antonio Gali Fayad– quien declaró poseer una casa con un valor de 3.9 millones de pesos.

Un automóvil Honda Odyssey 2015 de 410 mil pesos, otra camioneta Acura 2014 de 285 mil pesos y una cuenta en Banamex con un fondo de 240 mil pesos.

 

Coordinadores de bancadas, los más opacos

Aunque en la campaña pasada todos utilizaron la bandera de la transparencia y criticaron a gobiernos opacos, los morenistas fueron quienes permitieron que se dieran a conocer sus datos patrimoniales.

En la  respuesta a una solicitud de información realizada por 24 Horas Puebla, 28 diputados no permitieron que la Unidad de Transparencia entregara su información por cuestiones de seguridad.

Entre ellos están ocho de 10 coordinadores legislativos: Gabriel Biestro (Morena); José Juan Espinosa Torres (PT); Rocío García Olmedo (PRI); Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza); Mónica Rodríguez Della Vecchia (PAN); Carlos Alberto Morales Álvarez (Movimiento Ciudadano); Juan Pablo Kuri (PVEM) y Uruviel González Vieyra, de Compromiso Por Puebla.

Los otros que no quieren revelar sus bienes son:

-Héctor Alonso Granados (Morena)

-Arturo de Rosas Cuevas (Morena)

-Delfina Leonor Vargas (Morena)

-Fernándo Sánchez Sacia (Morena)

-Fernando Jara (Morena)

-Yadira Lira (Morena)

-José Miguel Trujillo de Ita (PES)

-Mónica Lara Chávez (PES)

-Raymundo Atanacio (PT)

-Valentín Medel (PT)

-Hugo Alejo Domínguez (PAN)

-Nancy Jiménez Morales (PAN)

-Raúl Espinosa Martínez (PAN)

-Jonatha Collantes (Nueva Alianza)

-Javier Casique (PRI)

-Nibardo Hernández (PRI)

-Josefina Gracía Hernández (PRI)

-Liliana Lula Aguirre (PRD)

-Alejandra Esquitín Lastiri (MC)

-María del Carmen Saavedra (Independiente)


Avatar

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,HuffingtonPost, La Razón, Eje Central, entre otros.

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros