teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

En FGE tardan hasta un mes para investigar violaciones sexuales (VIDEO)

Norma Herrera

Más de dos horas es lo que los ciudadanos deben de esperar para que la Fiscalía General del Estado les brinde información sobre cómo interponer una denuncia tras ser víctimas de un delito.

Sin embargo, para que las autoridades inicien una carpeta de investigación, los ciudadanos tardan al menos cinco horas en un delito menor y hasta un mes en caso de violación sexual.

Así lo dieron a conocer integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) y de la Agrupación Civil México Unido Contra la Delincuencia en rueda de prensa.

Tras señalar que realizaron un monitoreo ciudadano en agencias del Ministerio Público en el periodo de marzo a octubre del año actual, las agrupaciones señalaron que la FGE carece de recursos y personal para la atención ciudadana de calidad.

Alfredo Peña López, director de Cultura de La Legalidad, detalló que el 93 por ciento de los delitos no son denunciados.

El 64 por ciento del total de las personas que no denuncian lo atribuyen a causas del Ministerio Público.

“Su decisión es derivada de experiencias previas de familiares o conocidos y creen que van a encontrar mala cara o van a ser sometidos a procesos de revictimización”, señaló.

El director destacó que en Puebla se han registrado más de 31 mil víctimas por cada cien mil habitantes.

Lo que representa que al menos cada hogar, haya tenido o no una víctima de la delincuencia esté perdiendo 4 mil 949 pesos por la incidencia delictiva que se vive en el País.

“Puebla y la Fiscalía tendrían que estar generando los procesos adecuados aunque no cuenten con personal suficiente y capacitado tendrían que hacer acciones con temas para eficientar los procesos”, dijo.

Monitoreo Ciudadano de Agencias del Ministerio Público

Los ciudadanos explicaron realizaron el monitoreo tras aplicar más de 900 encuestas de percepción, al mismo número de personas que acudieron a alguna de las agencias de delitos sexuales , de robo de vehículos y de atención temprana metropolitana, del Ministerio Público a presentar una denuncia, entre marzo y octubre.

Al inicio, las personas evaluaron a las tres agencias con un promedio de 4.9 puntos, al final del proyecto, la calificación aumentó a 7.2 puntos.

Las malas prácticas que la gente reportó fueron:

-Tiempo excesivo de espera y atención de víctimas

-Falta de personal ministerial y especializado para la atención de los usuarios.

-Victimización secundaria

-Insuficientes Asesores Jurídicos

-Carencia de información básica para las víctimas del delito durante el inicio de la carpeta de investigación y el procedimiento

-Insumos insuficientes

-Falta de capacidad de depósitos oficiales para la recuperación de vehículos

-Opacidad en el trámite de liberación de vehículos

-Recepción de dádivas a cambio del servicio

Esperan un mes para iniciar carpeta por violación

Una de las evaluaciones que realizaron las asociaciones fue sobre el caso de una mujer de origen indígena que tuvo que esperar más de un mes para que la FGE iniciara una carpeta de investigación por su violación.

Las autoridades no tenían traductores náhuatl y por ello hubo lentitud en el proceso.

Cuando la FGE intentó brindar atención a la mujer, ella confirmó su embarazo y ya no pudieron concluir el proceso a favor de ella.

Hasta 3 meses por robo de vehículo

En cuanto a la Unidad Especializada por Robo de Vehículo, explicaron que las víctimas tienen que esperar hasta tres meses para recuperar su unidad robada.

En el proceso se deben enfrentar a extorsiones por parte de los peritos y a procesos lentos.

Además de que deben de acudir varias veces a la dependencia para revisar cómo va su recuperación.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez