728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

En cualquier momento pueden detener a Marín, sin efecto amparo

@MTPNoticias

Uno de los casos que mayor polémica ha causado desde hace años es aquel en el que se involucra al exgobernador de Puebla Mario Marín por tortura contra la periodista Lydia Cacho.

De acuerdo con Milenio, una jueza federal dejó sin efecto la suspensión provisional concedida al exgobernador, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) podrá ejecutar la orden de aprehensión en su contra una vez que este sea encontrado.

Según el medio antes mencionado, el exmandatario de Puebla no ratificó la demanda de amparo, por lo que la titular del juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, dejó sin efecto el aplazamiento.

Leer: Se roban un libro de registro y una chequera en notaría del prófugo Mario Marín

Además, Mario Marín no pudo ser localizado para notificarle sobre la suspensión que le concedió para evitar su captura.

En abril, la magistrada María Elena Suárez, titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, ordenó la aprehensión de Mario Marín y del empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho hace 14 años.

La suspensión otorgada a Mario Marín no era suficiente para poder evitar su captura porque el delito del que se le acusa fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, es decir, está tipificado como grave y no alcanza la libertad bajo caución.

Puedes leer: Jueza suspende orden de aprehensión contra Mario Marín; no evitará captura

También se ordenó la captura del exjefe de la Policía Judicial de Puebla, Juan Sánchez Moreno, y del exsubdirector de mandamientos judiciales, Hugo Adolfo Karam.

La resolución revocó la decisión del juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, quien el año pasado negó la orden de captura a la entonces Procuraduría General de la República.

Además de esto, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, solicitó a la Interpol la emisión de una ficha roja para detener al exgobernador, quien es buscado en los 194 países que están adheridos a la Organización Internacional de Policía Criminal.

Fotografía: @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

Dennys Roldán

Dennys Roldán