teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

En Ajalpan crece 60% delincuencia con edil investigado por nexos con crimen organizado

El alcalde de Ajalpan, Ignacio Salvador Hernández, y el suplente -su hijo- Ignacio Salvador Tirso, hundieron al municipio en la inseguridad, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la incidencia delictiva del fuero común se disparó en un 63 por ciento durante los primeros cinco meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019.

 

Salvador Hernández se reincorporó este lunes a su cargo, tras vencer su licencia para estar separado durante un periodo de tres meses. Lo hizo con un amparo por miedo a ser detenido, debido a que es investigado por presuntos nexos con el crimen organizado. Durante su ausencia fue su hijo quien quedó como edil suplente.

 

Recomendamos: Edil de Ajalpan se reincorpora, pese a presuntos nexos con crimen organizado

 

Debido a los antecedentes del alcalde, el 14 de mayo pasado el gobierno del Estado asumió el control de las labores de vigilancia en este municipio, ubicado en la Sierra Negra de Puebla. Esto luego de la detención de ocho policías municipales, entre ellos el director.

 

En un comparativo hecho por MTPNoticias, se contabilizaron 145 denuncias de enero a mayo del 2020, es decir 56 más que en el periodo anterior. En donde los delitos que más se dispararon fueron el robo a transeúnte, robo a casa habitación y la violencia familiar.

 

Mientras en los primeros cinco meses del 2019 solo se registró una denuncia por robo a transeúnte, en el mismo periodo pero de este año, la cifra aumentó a tres, lo que equivale a un incremento del 200 por ciento.

 

Lee: Edil de Ajalpan y regidores se repartían más de medio millón de pesos en salarios

 

Los robos a casa habitación tuvieron un incremento del 34 por ciento, al registrarse 4 denuncias, una más que el año anterior.

 

La violencia familiar es uno de los delitos más denunciados en este municipio, pues el año pasado se iniciaron 14 carpetas de investigación y este año dos más, lo que equivale a un incremento del 15 por ciento.

Pueblo inconforme con padre e hijo

 

Desde que el alcalde solicitó licencia por tres meses (4 de abril al 4 de julio de 2020) y su hijo asumió el cargo como suplente, los pobladores de Ajalpan han exigido con protestas y la toma del palacio municipal, que se revoque del cargo al Cabildo de este municipio por nepotismo, corrupción y nexos con la delincuencia.

 

Los pobladores conformaron el ‘Frente Unido por Ajalpan’ y exhibieron que mensualmente el gobierno local eroga una cantidad de poco más de medio millón de pesos para el pago del salario del alcalde, así como sus 12 regidores, lo cual consideraron como un exceso. Esto de acuerdo con información que obtuvieron del observatorio ciudadano Igavim.

 

Te puede interesar: Pobladores toman la alcaldía de Ajalpan, piden revocación del alcalde suplente

Nexos con el CJNG

 

En abril pasado el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa, ventiló que el gobierno de Ajalpan estaba vinculado a una banda criminal. Después de esa mención, el edil solicitó licencia al cargo por 3 meses y el pasado viernes regresó argumentando que estaba enfermo del estómago y el hígado.

 

Creo que eso de asumirse como Cártel Jalisco Nueva Generación ya es una deformación de membrete, pero en su primera acción les pasó esto y vamos a disolver esta célula de delincuentes, sean quienes sean. Todos están involucrados y hay hasta autoridades municipales involucradas”, señaló el mandatario al ser cuestionado sobre un enfrentamiento entre presuntos secuestradores y policías de Ajalpan el 30 de marzo.

 

Puedes leer: Edil de Ajalpan pide licencia tras ser relacionado con el CJNG y catean sus propiedades

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.