Durante años, empresas han estado “rompiéndole la madre” al río Atoyac aseveró el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, al informar que por contaminar ese cauce varias fábricas han sido clausuradas.
“Hay empresarios que tienen años rompiéndole la madre al Atoyac. Pero óyelos hablar a las cámaras verdad, hablando de la contaminación. Pero ahora van a salir a hablar”, dijo el gobernador.
En su habitual conferencia de prensa el mandatario señaló que la corrupción permitió que varias empresas operaran sin plantas de aguas residuales.
Lee: Con patrulla hídrica vigilarán quién contamina el río Atoyac en Puebla
Citó el ejemplo de la construcción del drenaje para Ciudad Textil, encargo del ex gobernador Antonio Gali Fayad, quien – aseguró – permitió que las empresas trabajaran sin contar con plantas tratadoras.
Aunque no especificó el número de empresas que han sido clausuradas por contaminar el Atoyac, el mandatario refirió que su operación se dio por colusión de autoridades federales, estatales y municipales.
Sugerimos: Este es el nivel de agua en presas de Puebla; Valsequillo tiene 24.5 % de volumen
Así, indicó que la corrupción se dio en todos los niveles de gobierno y que ahora su administración está atacando el problema de la contaminación del Atoyac desde la revisión de las empresas.
Y es que indicó que anualmente se deben invertir alrededor de 8 mil millones de pesos para el saneamiento del Atoyac, pero que esas acciones son en vano si es que las empresas que lo contaminan continúan operando.
Recomendamos: Barquitos de Gali: del fracaso en sanear presa de Valsequillo a Chignahuapan
“Ya empezamos y ya se clausuraron varias empresas textiles y no me importa. Y ni manden los empresarios a interceder por ellos para decir que sea una clausura parcial mientras se ponen al corriente“, declaró.
Te puede interesar: Gobernador pide a la Función Pública auditar al Soapap desde su origen
Señaló que la zona desde donde más se contamina es en el corredor industrial del municipio de Huejotzingo, donde su alcaldesa Angélica Alvarado ya está emprendiendo acciones contra las empresas que dañan la cuenca del Atoyac.