teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Empresarios inmobiliarios van por nuevo Angelópolis en San Andrés Cholula; habitantes van por amparos

Iván Tirzo /@TirzoIvan

Un nuevo Angelópolis que implicaría acabar con los terrenos de San Andrés Cholula en los próximos 50 años (2019-2069) proyecta un voraz grupo de empresarios inmobiliarios y políticos ligados a los últimos dos gobiernos estatales del PAN en Puebla.

La proyección es construir clústeres residenciales y rascacielos en un polígono que incluye terrenos aún disponibles en Tlaxcalancingo y Cacalotepec hasta el otro extremo de San Andrés Cholula, en las juntas auxiliares de Tonantzintla y San Luis Tehuiloyocan, que actualmente son de uso agrícola.

La ambición por expandirse es porque se agotaron las mil 82 hectáreas que el ex gobernador priista Mariano Piña Olaya expropió en 1992 en su mayoría a ejidatarios de San Andrés Cholula y Tonantzintla, a quienes pagó un mínimo de 2.50 pesos el metro, para delimitar la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

En esa reserva territorial conocida como zona de Angelópolis se construyeron los fraccionamientos y hoteles más lujosos del país. Los gobiernos estatales destinaron esos terrenos para millonarios negocios en casi tres décadas, con la venta en miles de dólares por metro cuadrado.

Habitantes preparan primer amparo

Este 2 de mayo habitantes de barrios de la cabecera de San Andrés Cholula formalizaron una asamblea, en la que por mayoría de votos acordaron que en este mes tramitarán un amparo colectivo ante un Juez, para dejar sin efecto el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable 2014-2018.

El Programa fue aprobado el 4 de octubre de 2018 a 9 días de que acabara la administración del ex alcalde Leoncio Paisano Arias, el cual está “amañado” porque tiene una proyección a 50 años, que plantea no solo cambiar el uso de suelo a las tierras agrícolas por residencial, sino construir enormes bulevares para hacer una nueva ciudad.

Habitantes de las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec forman parte de este movimiento.

Desde marzo de 2019 realizan asambleas en sus comunidades en un intento por frenar los intereses millonarios de los desarrolladores, pues en sus localidades son hostigados por empresarios y políticos para vender sus tierras, debido a la cercanía con Lomas de Angelópolis.

¿Cómo se percataron los habitantes?

Los pobladores quienes hasta el año 2018 pagaban 500 pesos de predial por sus terrenos o viviendas en este 2019 les llegaron boletas por montos que van de los 11 mil a 30 mil pesos.

Al preguntar en las oficinas del ayuntamiento de San Andrés Cholula, la respuesta que recibieron es que el valor de la tierra se elevó porque en el Programa Municipal están proyectados varios bulevares con 40 metros de ancho y otros de 26 metros que van a cruzar por sus casas o terrenos.

Los vecinos se organizaron y solicitaron información oficial que les ha permitido saber lo que dieron a conocer en las asambleas.

Algunos bulevares de 40 metros de ancho:

-Uno está proyectado de San Luis Tehuiloyocan para cruzar por Santa María Tonantzintla y llegar a San Francisco Acatepec, es decir, para conectar con la carretera federal a Atlixco.

-Otro más está diseñado para conectar al Periférico con Paso de Cortés.

Radial Tlaxcalancingo–Cholula con conexiones al bulevar Atlixcáyotl y a Lomas de Angelópolis 1, este partiría en dos a las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo y Cacalotepec.

Algunos bulevares de 26 metros de ancho:

-Varios proyectados en el tramo de Cuayantla, Tlaxcalancinco y Cacalotepec hacia la cabecera de San Andrés Cholula, donde actualmente se construyen fraccionamientos cerca del Complejo de Seguridad Pública Municipal.

-Uno está diseñado en la calle 2 Norte en el Centro de San Andrés, de la 19 Oriente a la 14 Oriente, para conectar las futuras zonas residenciales con la Recta a Cholula, este implicaría derribar parcialmente decenas de casas, así como el atrio del templo de Santo Niño y las bardas de la parte trasera de la parroquia de San Andrés Cholula.

-Uno más en la calle 8 Norte en el Centro de San Andrés de la 4 Oriente a la 14 Oriente para conectar con el Periférico.

No habrá licencias de construcción

En la asamblea de este 2 de mayo, los integrantes del Comité de la Asamblea Pública de la Cabecera Municipal dieron a conocer que en una reunión reciente con la presidenta Karina Pérez Popoca, ella firma un convenio con los vecinos para garantizar que no autorizará licencias de construcción para desarrollos de más de 5 pisos.

En la reunión de este jueves, a la que acudió el regidor Roberto Maxil y el síndico Josué Xicale, los servidores públicos afirmaron que este ayuntamiento “no va a vender al pueblo”.

Van por derogación del Plan Municipal

Los pobladores de la cabecera y de Tlaxcalancingo y Cacalotepec informaron que hay un acuerdo con el ayuntamiento de San Andrés para iniciar el proceso para derogar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable 2014-2018.

En 30 días sostendrán una nueva reunión con la alcaldesa, ya con los comités de vecinos conformados en barrios y juntas auxiliares, para diseñar un nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano y dejar sin efecto el que aprobó el ayuntamiento del panista Leoncio Paisano.

El nuevo Programa deberá presentarse al Congreso del Estado. Antes de elaborar el nuevo Plan, los vecinos no quieren tener sorpresas que pongan en riesgo sus casas y terrenos; a eso se debe su decisión de tramitar un amparo. El abogado de los vecinos ya está trabajando en ese tema y será en próximas asambleas cuando se den detalles del  avance en el procedimiento legal.

Te puede interesar: Leoncio Paisano usa hombres armados para ‘expropiar’ terrenos que regalará a Grupo Proyecta

Foto: Zona de Angelópolis/Mosquito Films

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...