teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los políticos beneficiados por Marín y hoy se avergüenzan de él (FOTOS)

La detención del exgobernador de Puebla,  Mario Marín Torres por el delito de tortortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro deriva en que al menos una docena de políticos que están vigentes en la administración pública quisieran borrar su pasado con él, o al menos las fotografías que se tomaron cuando el priista estaba en el poder.

Uno de los principales beneficiados del marinismo fue el hoy senador  Alejandro Armenta Mier, la senadora Nancy de la Sierra y su esposo, el diputado local José Juan Espinosa, quienes hoy se refugian en Morena.

A continuación, MTPNoticias te presenta un listado de estos personajes quienes en su momento defendieron a Marín Torres y callaron ante las acusaciones de la periodista en que el exmandatario encubría a una red de pederastas.

Recomendamos: Lydia Cacho va por pena máxima contra Mario Marín (VIDEO)

Alejandro Armenta, actual senador de Morena

 

El actual senador de “Juntos Haremos Historia”, Alejandro Armenta Mier, formó parte del gabinete de Mario Marín Torres al desempeñarse como secretario de Desarrollo Social  (Sedeso) y director del Sistema Estatal DIF, desde donde operó para más tarde convertirse en el dirigente estatal del PRI.

Sin embargo, aunque calló ante las acusaciones contra Marín en su momento, e incluso lo defendió, cuando brincó del partido tricolor a Morena, lo desconoció al indicar que nunca fue su padrino político pues su carrera se ha hecho preparándose y con el respaldo de los poblanos. Armenta Mier es considerado como un traidor de todos aquellos que han impulsado su carrera política.

Te puede interesar: Mario Marín se reserva derecho a declarar ante un juez durante primera audiencia

José Juan Espinosa y Nancy de la Sierra

El matrimonio conformado entre la actual senadora por el PT, Nancy de la Sierra y el diputado local por el mismo partido político, José Juan Espinosa Torres presumió en pleno escándalo del Lydiagate a Marín Torres ya que fue su padrino de bodas en 2007.

“¡Sí, sí fue testigo de mi boda! Me casé con un diputado, siendo diputada. Y él (Marín) era gobernador, y es un honor que un gobernador sea tu testigo de boda… Si le hiciéramos una encuesta a los poblanos y comparamos el gobierno de Mario Marín con el de Rafael Moreno Valle los poblanos preferirían a Mario Marín de gobernador”, comentó  en su momento Nancy de la Sierra.

 

Sin embargo, Espinosa Torres se ha deslindado cada que ha podido ha dicho que fue invitado de la novia (su hoy esposa) y no de él.

También lee: José Juan voló del aeropuerto de Veracruz a Estados Unidos

Valentín Meneses Rojas, el compadre favorito

Valentín Meneses Rojas fue uno de los más cercanos a Marín Torres pues se conocía desde jóvenes y fueron creciendo políticamente juntos. Él fue su director de Comunicación Social, secretario de Gobernación así como de Comunicaciones y Transportes. Además, se presume que es uno de sus principales  prestanombres del exmandatario.

Meneses Rojas incluso fue detenido tres días después que Mario Marín por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla por presuntos actos de corrupción cuando fue secretario de Gobernación en la administración 2005- 2011, un día después de que se planteara la posibilidad en que fuera incluido como candidato a diputado federal plurinominal por el PRI.

Te puede interesar: Valentín Meneses, detenido por corrupción en gobierno de Marín, confirma Fiscalía de Puebla

Ricardo Velázquez, el abogado que defendió a Marín

 

Ricardo Velázquez Cruz fue Consejero Jurídico de Marín, incluso fue el encargado de negociar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el caso como abogado, consiguiendo que en 2007, la mayoría de los ministros, incluida la hoy secretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, exoneraran a Marín al considerar que no violentó los derechos humanos de Lydia Cacho, además que el audioescándalo en el que el empresario mezclillero bautizó al exgobernador como “góber precioso”, fue obtenido de manera ilegal

Velázquez Cruz actualmente ocupa el mismo cargo en el gobierno estatal, y tiene una licencia como magistrado local.

Ramón Fernández Solana

Ramón Fernández Solana, fue secretario particular de Mario Marín Torres y en la elección del 2018 fue candidato a la diputación federal por el distrito 11 por el PRI, gracias a la recomendación del “góber precioso”, a quien también invitó a su campaña.

Después de perder esa elección y con su padrino político en calidad de prófugo,  abandonó al PRI, y ahora es  coordinador del nuevo partido, Redes Sociales Progresistas de la maestra Elba Esther Gordillo.

Javier López Zavala

Javier López Zavala fue secretario de Desarrollo Social de Mario Marín y su favorito para sucederlo. Lo apoyó con toda la estructura para que lo sucediera pero el chiapaneco fue derrotado en las urnas en 2010 por el panista, Rafael Moreno Valle quien acabó con más de 70 años de gobiernos priistas en Puebla.

Desde entonces, Zavala ha buscado la forma de repuntar sin conseguirlo. Lo último fue que apoyó al hoy gobernador Miguel Barbosa en la elección del 2019.

Francisco Ramos, sobreviviendo en el PES

Francisco Ramos fue el director de la Juventud en el gobierno de Mario Marín Torres. Gracias a la relación que sostuvo con su hijo, Mario Marín junior se convirtió en diputado federal por el apoyo del entonces gobernador en donde conoció a la hija de Rosario Robles con quien se casó pero duró poco.

Actualmente, es dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES) gracias a que fue rescatado por el exmorenovallista, Fernando Manzanilla Prieto.

Alberto Jiménez Merino, el único leal

Alberto Jiménez Merino es el único de los exintegrantes del gabinete de Marín Torres que lo ha reconocido públicamente como su amigo, e indicar que está agradecido con él. Incluso en su arranque de precampaña en marzo del 2019, reapareció públicamente Mario Marín cuando dijo a la prensa que el caso Cacho ya estaba olvidado y “juzgado”, pero posteriormente tuvo que huir debido a que se libró una nueva orden de aprehensión en su contra.

Lee: “Es un asunto juzgado, ya debe olvidarse”: lo último que Marín dijo sobre caso Cacho

Lucero Saldaña, simuló defender a Cacho

En su momento, Lucero Saldaña simuló defender a Lydia Cacho Ribeiro pues posteriormente, ella organizó comidas en las que fue invitado Marín Torres y se le observó cerca de él, en un plan de amigos. La actual diputada federal por el PRI, no se pronunció tras la detención de Marín.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.