teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los palomeados por el PAN para diputados federales en #Elecciones2021

En el Partido Acción Nacional tienen prácticamente amarradas las candidaturas a diputados federales para las #Elecciones2021, por los cinco distritos que le tocan al PAN en la alianza que formalizó con el PRI y el PRD.

Si bien hasta este 10 de enero aún no había registro de aspirantes, las negociaciones van muy avanzadas. De no haber inconformidades, ni sobresaltos al 31 de enero, cuando vence el plazo en el PAN, la lista la conformarían panistas de la vieja guardia y excolaboradores de gobiernos pasados.

De acuerdo a la convocatoria y a las negociaciones con el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática, a Acción Nacional le corresponde postular candidatos en los distritos 5, 7, 10, 11 y 12. Y posiblemente vaya un panista por el 9, postulado por el PRD.

Lee: Jiménez Merino, García de la Cadena, entre los que quieren representar al PRIANRD

Para la alianza PRIANRD, en esa lista están:

Ana Teresa Aranda por el distrito 11 de la capital poblana, quien fue funcionaria en los gobiernos de los expresidentes de México, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Antonio Gali Fayad por el distrito 12 de la capital poblana. La posición la tienen reservada para el exgobernador, ahora que si no confirma su participación al Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el plan B es Mario Riestra, quien si no va por la federal, irá por una diputación local.

Humberto Aguilar Coronado por el distrito 10 de Cholula, quien de 2006 a 2012 fue senador de la República junto con Rafael Moreno Valle, además ha sido diputado federal y local.

Jesús Morales Rodríguez por el distrito 7 de Tepeaca, él fue secretario de Seguridad en el minigobierno de Antonio Gali.

-El distrito 5 de Texmelucan aún no está definido, pero la candidatura será para una mujer, por el tema de paridad de género.

-Jorge Aguilar Chedraui iría por el distrito 9 de la capital poblana, quien fue secretario de Salud con el exgobernador Rafael Moreno Valle. Este distrito es para Partido de la Revolución Democrática; sin embargo, hay negociaciones para impulse a un panistas; sin embargo, hay varios perredistas que ya alzaron la mano, por lo que difícilmente el exfuncionario obtendrá esa nominación.

Los nombres hasta hoy confirmados por distintos grupos de panistas, podrían cambiar en próximas semanas debido a que continúan los jaloneos y amarres al interior de Acción Nacional.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...