teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Ellos son los 5 primeros ediles a los que toman alcaldías o bloquean carreteras en 2020

Solo en el primer mes de 2020, cinco alcaldes provocaron conflictos en sus municipios, en cuatro casos las alcaldías fueron tomadas por habitantes, quienes los acusan de pasividad ante la inseguridad, falta de obras públicas, derroches, enriquecimiento ilícito y desvíos de recursos.

 

Se trata de los ediles de San Nicolás de los Ranchos, Teopatlán, Amozoc, Juan C. Bonilla y Tepeyahualco de Hidalgo.

 

En el caso de Amozoc el conflicto provocó la ira de los habitantes quienes quemaron patrullas y soldaron las puertas de la Presidencia Municipal.

 

Te recomendamos: Usa edil de Amozoc patrullas para dar vigilancia especial al templo La Luz del Mundo

 

A esos cinco conflictos que estallaron en lo que va de este 2020, se suman los de Cuyoaco y Juan N. Méndez, en donde las presidencias municipales permanecen cerradas desde el año 2018, cuando rindieron protesta los ediles.

 

Pobladores corren a edil y regidores de San Nicolás de los Ranchos

 

El pasado 13 de enero, pobladores de San Nicolás de los Ranchos ‘corrieron’ a los regidores, soldaron las puertas y tomaron la presidencia municipal, en protesta por el presunto desvío de recursos del alcalde, Rodolfo Meléndez.

 

Estos hechos, ocurrieron tras la denuncia que interpuso el regidor de la comisión de Hacienda, Efrén Lozada Atenco, contra el edil perredista, por la presunta malversación de 47 millones de pesos ante la Secretaría de la Función Pública.

 

Desde esa fecha, los pobladores han impedido al edil recuperar el control de la alcaldía, se han manifestado en las casas de los miembros del Cabildo; lo que ha obligado a Rodolfo Meléndez y a la titular del DIF municipal, a despachar en edificios alternos.

 

Acusan a edil de Teopatlán de enriquecimiento ilícito y abuso de poder

 

Pobladores de Teopantlán quieren formalizar ante el Congreso del Estado, la solicitud para la destitución del alcalde, Atanacio Pérez Cañete; a quien acusan de colocar a sus familiares en la nómina, enriquecimiento ilícito, y abuso de poder.

 

Durante una protesta que encabezaron la mañana de este martes 4 de febrero en la capital del Estado, un grupo de pobladores cerraron la calle 5 poniente frente al Congreso del Estado; exigieron hablar con los diputados y advirtieron que no reabrirán la alcaldía, la cual fue tomada el pasado 16 de enero.

 

Los quejosos aseguraron que la inseguridad ha crecido en este municipio ubicado en la Mixteca, además de que no hay obra pública para las comunidades, y el único beneficiado en el cargo ha sido el alcalde emanado del Movimiento Ciudadano.

 

Amozoc en llamas, Guardia Nacional rescató al edil

 

La presidencia municipal de Amozoc se encuentra cerrada desde el pasado 23 de enero, cuando cientos de inconformes provocaron más de 10 horas de caos vial, calcinaron tres vehículos, causaron desmanes en el palacio municipal y terminaron por soldar las puertas al edificio de donde fue rescatado el edil, por personal de la Guardia Nacional.

 

Lo anterior en protesta por la inseguridad que se vive en el municipio, las extorsiones del personal de Vialidad Municipal a transportistas, la falta de obras, corrupción y el nepotismo con el que se ha conducido el edil, Mario de la Rosa Romero.

 

Tal conflicto, mantiene al polémico alcalde despachando en un edificio alterno conocido como “Casa Colorada”; además de que la Secretaría General de Gobierno dio a conocer que se inició un proceso de auditoría para revisar el porqué de la inconformidad social.

 

Colector de aguas industriales, la causa de los problemas en Juan C. Bonilla

 

La imposición de un colector de aguas industriales procedente de la Ciudad Textil de Huejotzingo que desechará en el río Metlapanapa, mantiene a los pobladores inconformes desde hace más de un año; y la noche de éste martes, estuvieron a punto de tomar una vez más la presidencia municipal, tras la negativa del edil, Joel Lozano, por destituir a su subalterno de Zacatepec, y por no informarles sobre dicho proyecto.

 

En un año, la presidencia municipal y dos presidencias auxiliares (Ometoxtla y Zacatepec), han sido tomadas por los inconformes, que exigen la cancelación definitiva de dichas obras.

 

El movimiento ha crecido, al grado de que uno de sus principales líderes, Miguel López, fuera detenido el pasado 24 de enero y liberado seis días después.

 

Entrevistado vía telefónica, el activista ambiental Miguel López Vega, descartó que se haya tomado la alcaldía, comentó que se suspendió la asamblea la tarde del martes por la negativa del edil y mencionó que el diálogo se reanudará el próximo jueves por la tarde en la Ibero, en donde serán recibidos por “altos funcionarios”.

 

Líderes políticos causan conflicto en Tepeyahualco de Hidalgo

 

El pasado 17 de enero, un grupo reducido de pobladores bloquearon la carretera a la altura de Alchichica y tomaron la presidencia municipal para exigir al alcalde, Eyerim Espinoza Sosa, la salida de la empresa granjas Carroll.

 

Después se supo que hay cinco lidercillos entre ellos Martín Ortiz desestabilizando el municipio, porque ya no reciben beneficios de la compañía.

 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.