728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los 21 expresidentes denunciados por uso de facturas falsas en Puebla

Uso de facturas falsas, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, operaciones simuladas y fraude, son los delitos por los que están acusados 21 expresidentes municipales de Puebla que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

Lo mismo figuran diez panistas, cinco priistas que tres perredistas, incluido José Juan Espinosa Torres, exedil de San Pedro Cholula, quien  llegó al mando por el hoy Movimiento Ciudadano –en alianza con otros partidos del morenovallismo- pero que hoy es aliado de la llamada cuarta transformación.

 

El actual diputado local por el PT ha acusado “persecución política”, pero tanto el auditor Francisco Romero Serrano, como el gobernador, Luis Miguel Barbosa, han dejado en claro que no es así, que se llamará a cuentas a todo aquel que haya desviado recursos en su paso como edil.

 

Recomendamos: No hay persecución política en mi gobierno, eso lo dicen quienes violaron la ley: Barbosa

 

2. José Juan en la mira por 100.6 millones de pesos

 

MTPNoticias ha documentado el negocio millonario que hizo Espinosa Torres en su paso como presidente municipal (2014-2018), pues facturó a empresas físicas y morales que no aparecen ni en el Padrón de Proveedores y hay otras que en realidad son o una talachería, un terreno baldío o una casa de interés social y no constructoras o comercializadoras como se reportó.

 

Está denunciado por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, pues se presume que durante los años 2015, 2016 y 2017, desvió 85.3 millones de pesos a proveedores inexistentes. Además, los domicilios de estas “empresas” no corresponden a los inscritos en el SAT.

 

Otra de las denuncias por simulación de operaciones con facturas falsas corresponde a su cuenta pública 2016 por 15.3 millones de pesos.

 

El 12 de octubre pasado, MTPNoticias dio a conocer que existen otras dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por  27.3 millones de pesos, desviados a través de siete empresas y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

2. Leoncio Paisano Arias, acusado de desviar 42.4 millones

 

En el caso de San Andrés Cholula, su exedil panista, Leoncio Paisano Arias es sospechoso de haber desviado 42.4 millones de pesos a través de 45 empresas proveedoras.

 

Fue desde el 7 de octubre del 2019 cuando la actual presidenta municipal de Morena, Karina Pérez Popoca denunció a su antecesor y 20 exfuncionarios del Ayuntamiento por un presunto desvío de 50 millones de pesos.  Como ejemplo puso la concesión de 30 años que se otorgó a la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza en 2017 y que fue revocada por anomalías.

 

 

3. Manuel Madero, no comprobó 12.7 millones

 

En la lista de los denunciados está el expresidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González por presunto desfalco por 12.7 millones de pesos en el periodo 2014 y 2018.

 

Según La Crónica de Puebla, el caso del perredista izucarense, hay 28 personas morales y físicas que fungieron como proveedoras del ayuntamiento de Izúcar, en el periodo de Madero, que están reportadas con irregularidades graves, pues están catalogadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como Empresas que Facturaron Opera­ciones Simuladas (EFOS).

 

4. Juan Navarro Rodríguez, Ciudad Serdán

 

Según Cambio, el expresidente municipal de Chalchicomula de Sesma, mejor conocido como Ciudad Serdán, fue denunciado por irregularidades en la construcción de 400 viviendas, además que el priista  fue denunciado por empresarios de la región por otras anomalías.

 

5. Gabriel Alvarado Lorenzo, Huauchinango

 

Cambio también da cuenta que el exedil panista de Huachinango y esposo de la actual diputada local, Liliana Luna Aguirre, fue denunciado en 2019 por el actual edil Gustavo Vargas Cabrera por una malversación de recursos, además de omisiones de pagos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como a CFE, que ascienden a más de 185 millones de pesos.

 

6. Rafael Valencia Ávila, Venustiano Carranza

 

También figura el panista Rafael Valencia Ávila, exedil de Venustiano Carranza quien ha sido acusado de estar vinculados a grupos de ladrones de gasolina en esa región, entre otros delitos. Incluso, su hermano Vicente, quien es el actual presidente municipal, huyó del municipio porque también está en la mira por delitos penales.

 

7.  Ernestina Fernández Méndez, Tehuacán

 

La exedil priista de Tehuacán es señalada por daño patrimonial por 228.8 millones de pesos en la cuenta pública 2014, entre otras anomalías.

 

8. Édgar Antonio Vázquez Hernández, Teziutlán

 

El exedil panista de Teziutlán, Antonio Vázquez fue denunciado por el actual Ayuntamiento dirigido por Carlos Peredo Grau por los delitos de peculado, desvío de recursos y uso ilícito de atribuciones y facultades, entre los que están la venta ilegal de 11 vehículos por 3.6 millones de pesos, además de un desfalco de 14 millones 125 mil 402.50 pesos por la construcción de una unidad deportiva que nunca ejecutó.

 

9. Marcos Flores Morales, Zacatlán

El exalcalde panista de Zacatlán fue acusado por diversas irregularidades en torno a la construcción de un recinto ferial en dicha demarcación, además de ser acusado de solapar abusos de autoridad de custodios del penal de la región hacia reos que eran golpeados y torturados, situaciones que estarían contempladas dentro de la denuncia en su contra por parte de la ASE.

 

10. David Edgardo Huerta Ruiz, Tepeaca

 

El expresidente priista de Tepeaca también está en la mira por desvío de recursos, aunque no se han dado más detalles.

 

11. Juan Enrique Rivera Reyes, Chignahuapan.

12. Marcos Pérez Calderos.

13. Antonio Aguilar Reyes, Acajete.

14. Víctor Cargas García,Francisco Z. Mena.

15. Matilde Demetrio Vallejo Juárez, Xochitlán Todos Santos.

16. Fermín González León, Zoquitlán.

17.Edwin Mora Caballero,Huaquechula.

18. Cirilo Trujillo Lezama, San Sebastián Tlacotepec.

19. Gustavo Salomón Lara Torres, Ajalpan.

20. Pablo Pérez Maceda, lacotepec de Benito Juárez.

21. Inés Saturnino López Ponce, Tecamachalco.

 

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez