728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los 12 que ya suspiran por la presidencia de San Pedro Cholula para 2021

No ha iniciado formalmente el proceso electoral 2021, pero en la zona metropolitana de Puebla andan muy activos. Tan solo por San Pedro Cholula hay una docena de aspirantes que comenzaron ya con la carrera hacia la jornada del 6 de junio del próximo año.

 

A menos de 11 meses de la elección, en MTPNoticias consultamos a actores políticos  de cinco municipios colindantes a la capital poblana, quienes nos proporcionaron nombres de aquellos que quieren aparecer en las boletas, que en esta semana los daremos a conocer, varios de ellos ya fueron diputados, alcaldes, regidores, secretarios,

 

Puedes leer: AMLO viene a Puebla, a un año de las elecciones 2021

 

El Coronavirus no los frena, varios sostienen reuniones privadas en colonias y juntas auxiliares y con otros actores políticos. De hoy a los primeros meses de 2021, el ajedrez político va a moverse, con la opción a que varios de ellos cambien de partido político.

 

Las definiciones se van a dar después de que se concreten las alianzas entre partido políticos, porque será hasta entonces cuando se den las negociaciones y el reparto de candidaturas a  ediles y a diputados federales y locales.

 

La mayor efervescencia está en Morena, donde hay más aspirantes; es el partido en el poder en la ciudad de Puebla y los municipios de la zona metropolitana; esta es la lista al día de hoy, que seguramente irá creciendo:

 

Imagen

 

Luis Alberto Arriaga

 

El actual presidente municipal de San Pedro Cholula no lo ha divulgado y no lo hace porque está en funciones, pero la ley electoral le permite buscar la reelección no solo a él, sino a los 217 ediles en el estado de Puebla.

 

Arriaga lleva ventaja por su cargo, la entrega de obras o recursos de programas municipales le permite convivir con los ciudadanos. Sin duda que el desempeño de sus funciones será fundamental para obtener la nominación por Morena, actualmente su relación con el gobernador Miguel Barbosa es de cordialidad y hoy su mayor enemigo es el diputado José Juan Espinosa Torres.

 

 

Juan Pablo Silva

 

El director general del SOSAPACH forma parte del equipo de confianza de Luis Alberto Arriaga, quien se desempeñó en la primera mitad del gobierno de San Pedro Cholula como tesorero municipal y actualmente dirige el Sistema Operador, posición que ahora le permite tener más contacto con la gente.

 

Silva Ochoa tiene claro que primero es su jefe y, aunque no lo ha dicho, de ser necesario él puede el plan B. Su jefe está formando cuadros políticos jóvenes de cara a los comicios de 2021, pues no solo la alcaldía estará en disputa, sino también las regidurías.

 

Presidente Municipal

 

Eduardo Blanca

 

El secretario de Infraestructura en San Pedro Cholula es otro de los cuadros formados por Arriaga, desde su posición está en lo suyo, y a su favor hay cientos de millones de pesos destinados a obra pública que le sirven para darse a conocer entre los cholultecas.

 

 

José Juan Espinosa Torres

 

Sin duda que para el proceso 2021 dará mucho de qué hablar el polémico diputado local por el PT. José Juan Espinosa ha hecho carrera política en Cholula y en las últimas semanas ha sostenido reuniones organizadas por sus primas, con vecinos de varias colonias del municipio.

 

Espinosa fue alcalde durante el periodo 2014-2018 por la mega coalición encabezada por el PAN y promovida por el fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle. Hoy es uno de los opositores al gobierno de Miguel Barbosa y a la administración de Luis Alberto Arriaga.

 

En columnas de medios se ha difundido que en el PT no lo quieren como candidato y que hay coqueteos políticos con la dirigente del PAN Estatal, Genoveva Huerta.

 

MARÍA DEL CARMEN ESPINOSA TORRES

 

Carmen Espinosa Torres

 

La hermana de José Juan más que aspirar al cargo, se deja llevar por lo que le diga el diputado. Fue él quien en la pasada elección la respaldó para obtener la regiduría que actualmente ostenta en el gobierno de Arriaga Lila.

 

Sin duda que es el plan B de José Juan, en caso de que él no salga bien librado en la guerra política que sostiene por varios frentes.

 

La imagen puede contener: una persona

 

Fabián Jiménez

 

Del empresario hotelero solo se sabe que tiene aspiraciones, pero quien en realidad está moviéndose y haciendo campaña es su papá. Desde ahí comenzó mal, pues debe ser él quien sostenga las reuniones con políticos.

 

Ya es común que en cada elección, los Jiménez siempre quieren hacerse presentes. Fabián es sobrino de Juan Pablo Jiménez Concha, ex alcalde priista de San Pedro Cholula y ex delegado de Economía en Puebla.

 

La imagen puede contener: una persona, de traje

 

Alejandro Oaxaca

 

¡Otra vez! Aunque no lo crean, Oaxaca buscará la candidatura por Morena, aunque en Cholula ya no saben en qué partido milita después de tantos cambios. Él ya fue alcalde por este municipio durante el periodo 2002-2005 por el PRI y ha sido diputado local y federal.

 

También fue regidor suplente de 1993 a 1996, los principales cargos en su carrera política fueron por el Partido Revolucionario Institucional y ahora lo quiere hacer por un partido de izquierda, y presumiendo en redes sociales su foto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, texto que dice "PAN"

 

Jorge Gómez Carranco

 

El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en San Pedro Cholula otra vez quiere. Esta vez ya sin el cobijo del ex gobernador Rafael Moreno Valle la tiene más complicada.

 

Además de que en el PAN de Cholula, los militantes lo recuerdan como un traidor al partido en las elecciones de 2018, al considerar que provocó una desbandada a favor de Morena.

 

 

Carlos Tlapaltotoli

 

Sin duda que el dirigente municipal del PAN en San Pedro Cholula ocupará su cargo para buscar la candidatura a edil. Aunque hay panistas que ponen en duda su papel como opositor en el municipio, porque no critica en lo mínimo a los gobiernos de Morena.

 

GEUDIEL JAIR JIMÉNEZ FLORES

 

Geudiel Jiménez

 

Él es regidor en san Pedro Cholula, pero además es muy cercano a José Juan Espinosa. Él quiere pero su probabilidades son muy pocas, debido a los escándalos de despojo de bienes en los que está involucrado.

 

Viene de una familia de defraudadores como su hermano Christian Jiménez quien ha sido denunciado penalmente por engañar a varias familias con la venta de departamentos en el edificio Arcadia Tower, que nunca fueron entregados.

 

La imagen puede contener: una persona

 

Roxana Luna

 

Es la segunda mujer que suena en el municipio, además de Carmen Espinosa. Ella no lo ha hecho público, pero el perredismo de Cholula considera que en el partido es la que tiene más alcance para ser candidata.

 

Ella fue candidata a gobernadora por el PRD en el año 2016 y su hermano Vladimir Luna es representante del PRD en el estado de Puebla. Si no es por la alcaldía, alguna diputación estará buscando, pero espera la definición de las alianzas para alzar la mano.

 

EDUARDO PAPAQUI TÉLLEZ

 

Eduardo Papaqui Téllez

 

Por ahora es el único nombre que se escucha en el PRI, fue dirigente municipal de este partido político y actualmente es regidor en el ayuntamiento de Arriaga.

 

No es la primera vez que aspira a la alcaldía de Cholula, aunque en estos momentos el Revolucionario Institucional se encuentra en una situación decadente en el estado y en el país.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...