teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Eliminan en el Congreso la figura de ‘el gran perdedor’, aplicará para las elecciones 2021

Desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se eliminó la figura de ‘el gran perdedor’ y se garantiza la paridad de género en todos los niveles, además de avalar que las mujeres no sufran violencia política de género durante el proceso electoral y la duración de su encargo.

 

La reforma electoral, impulsada por Morena, elimina la figura del ‘gran perdedor’ que permitía que los candidatos más votados accedieran a una diputación, a pesar de haber perdido en sus distritos.

 

Esta fue adherida al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales a finales de julio de 2017, y básicamente le aseguraba una diputación en el Congreso de Puebla al gobierno en turno.

 

Recomendamos: Pacheco Pulido desvió 521 millones de pesos a empresas ‘fantasma’

 

También, garantizan elecciones más igualitarias, además de aumentar el número de requisitos como la capacitación obligatoria para los candidatos en materia de no discriminación, derechos humanos y violencia de genero.

 

“No queremos un gobierno de machos”, dijo en rueda de prensa la presidenta de la Comisión, Vianey García Romero.

 

Asimismo, se otorgó las facultades al Congreso para designar al titular del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral del Estado (IEE) y que este sea el encargado de sancionar las conductas impropias durante y después de las elecciones, además de no permitir el registro de quienes hayan sido condenados por un delito de violencia familiar o hayan incumplido con el pago de pensión alimenticia.

 

Lee: Factureras usadas para desfalcar a Puebla durante morenovallismo son investigadas: Barbosa

 

Estas reformas serán aprobadas o rechazadas el día de mañana durante la sesión ordinaria del Congreso.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.