#ELECCIONESPUEBLA2018, NOS COSTARÁ 15.7 MILLONES EL VOTO DE MIGRANTES



Iván Tirzo

Votar desde el extranjero será un lujo para poblanos y mexicanos, según el presupuesto que aplicará el Instituto Nacional Electoral (INE) con el envío y devolución de las boletas.

Integrantes del INE han adelantado que se proyecta un presupuesto de 270 millones de pesos para esos fines. Ese monto es para que puedan votar 185 mil 256 mexicanos radicados en distintas partes del planeta.

Esos números dan un promedio de mil 457.44 pesos el costo del voto por mexicano radicado en el extranjero, para sufragar por candidatos a presidente de la República, senadores y a gobernador.

Más de 10 mil poblanos están listos

De no hacer más modificaciones el INE a esa partida presupuestal, el voto de los 10 mil 811 poblanos, que solicitaron participar en este proceso electoral y a quienes ya se les validó su derecho al voto, representará un costo de 15 millones 756 mil 412 pesos.

Esos números posiblemente se modifiquen de acuerdo a la cantidad final autorizada por el árbitro electoral en este país.

En 12 años, crece en un 300 por ciento el número de migrantes que votarán desde diversas partes del mundo.

De acuerdo con información de la Comisión del Voto de los Residentes en el Extranjero del INE, en 12 años creció en 353.2 por ciento el número de mexicanos con solicitud validada para votar en elecciones federales.

Según los antecedentes, en 2006 fueron un total de 40 mil 876 mexicanos incluidos en el listado nominal y el presupuesto final para esos fines fue de 238.4 millones, de tal forma que cada voto costó 5 mil 832 pesos.

En el 2012 fueron 59 mil 115 mexicanos con derecho a votar fuera de México y el presupuesto fue de 151.3 millones de pesos, en dicho año cada solicitud costó 2 mil 559 pesos.

 Foto: INE


Avatar

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,HuffingtonPost, La Razón, Eje Central, entre otros.

Entrada Relacionada